Negocio | Noticias | 16 MAR 2020

El 40% de las pymes madrileñas no puede gestionar sus negocios teletrabajando

Según los datos de la encuesta llevada a cabo por Sage, el 61% considera que la falta de estos recursos digitales afectará negativamente a sus negocios.
pyme

La crisis del COVID-19 está poniendo en jaque la resistencia del tejido empresarial español. Las medidas puestas en marcha por El Gobierno con el objetivo de evitar la propagación del virus inciden de forma muy directa en la actividad diaria de las empresas. 

Con el fin de adaptarse a esta situación sin precedentes, las empresas están tomando decisiones como implantar el teletrabajo para el desarrollo del trabajo diario. Sin embargo, no todas están en las mismas condiciones; las pequeñas y medianas empresas encuentran mayores dificultades que las grandes.

El 40% no puede gestionar sus negocios de forma integral cuando teletrabaja

Según los datos de Sage, empresa  de soluciones de gestión en la Nube, el 40% de las pymes madrileñas considera que trabajar desde casa no les permite llevar una gestión integral de sus negocios.

Para conseguirlo, los empresarios tendrían que poder contar con los mismos sistemas de gestión que en las oficinas, herramientas de software que permitan mantener los mismos procesos habituales de contabilidad, facturación, procesamiento de datos, etc.

El 61% cree que esta situación afectará negativamente a los negocios

Esta situación desgrana un escenario preocupante para este tipo de empresas y es que los datos revelan que el 61% de las pymes madrileñas considera que la imposibilidad de teletrabajar de forma integral afectará de forma negativa a sus negocios.

La transformación digital del negocio marcará diferencias entre aquellas pymes que puedan sortear de manera medianamente efectiva la situación de parálisis e incertidumbre generada por la oleada de contagios del COVID-19 y aquellas que sufran más sus consecuencias. Esta transformación digital pasa, en parte, por la capacidad de gestionar el negocio desde la nube, con aplicaciones conectadas que permiten actualizaciones en tiempo real de la gestión de clientes, de las bases de datos, del volumen de exportaciones, importaciones, etc.  

Escepticismo ante el teletrabajo y falta de digitalización

En cuanto a si trabajar desde casa afecta a la productividad de las empresas, el 37% de las pymes madrileñas opina que el teletrabajo genera mayor productividad para el negocio, frente al 62% restante.  

Las partidas a las que las pymes madrileñas destinan principalmente sus inversiones en digitalización son los servicios de voz, acceso a Internet, email y web; sin duda, una serie de servicios que pueden no cubrir la totalidad de las actividades necesarias para gestionar un negocio de manera remota. Lo cierto es que, según los datos, el 50% de las pymes madrileñas no ve positiva esta opción si no cuenta con las herramientas de gestión adecuadas.

"La situación real es que muchas pymes no están preparadas para gestionar el 100% de sus actividades desde casa, lo que les permitiría mantener un flujo de negocio lo más normal posible", afirma Luis Pardo, CEO de Sage Iberia

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios