Negocio | Noticias | 14 JUL 2020

Empeoran las expectativas de Gartner sobre el gasto en TI

Sufrirá un descenso del 7,3%, a pesar de las actuales restricciones de flujo de caja o el aumento de las expectativas digitales en las perspectivas de gasto en TI.
gastoTI_inversion
Redacción

Contrariamente a lo que se pensaba a principios de año, la última previsión de Gartner prevé que el gasto mundial en tecnología de la información sea de 3,5 billones de dólares en 2020, lo que supone un descenso del 7,3% con respecto a 2019.

"Se espera que el gasto general en TI siga disminuyendo drásticamente en 2020, pero se recuperará de una manera más rápida y suave que la economía", dijo John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner. "Aún así, las empresas no pueden volver a los procesos anteriores que ahora se han quedado obsoletos debido a la interrupción de su principal fuente de ingresos durante la pandemia".

"Desde las salas de cine hasta los bancos, COVID-19 está obligando a todas las organizaciones a ser creativas y a mantenerse a flote sin ofrecer exclusivamente experiencias físicas. Específicamente, los CIO con menos efectivo inmediato a la mano deberían planear volverse más digitales de lo que habían anticipado originalmente a principios de 2020."

El gasto total en TI alcanzará los 3,5 billones de dólares en 2020 y todos los segmentos experimentarán un descenso en 2020. El segmento más afectado será el de los dispositivos, ya que la contención de los costes seguirá reduciendo el gasto de forma significativa hasta el año 2020. Se prevé que el gasto en dispositivos disminuya un 16,1% en 2020. El trabajo desde casa causó un pico temporal en la compra de dispositivos, ya que las empresas implementaron planes de continuidad de negocios para la respuesta a COVID-19, pero no se espera que el gasto en dispositivos vuelva pronto a los niveles de 2019.

Gartner ve la respuesta a la pandemia en tres fases y a medida que las empresas entren en la segunda fase –Recuperación– tendrán un atraso en los proyectos de TI y menos dinero para utilizarlos. Como resultado, los CIO gravitarán hacia el gasto en productos de suscripción y servicios en la nube para reducir los costos iniciales. Se espera que la infraestructura como servicio (IaaS) crezca un 13,4% hasta los 50.400 millones de dólares en 2020 y un 27,6% hasta los 64.300 millones de dólares en 2021. Los requisitos de colaboración en el lugar de trabajo en curso impulsarán el gasto sostenido del usuario final en conferencias basadas en la nube, que se prevé que aumente un 46,7% en 2020 según la última previsión.

"Con la flexibilización de las restricciones de cierre, muchas empresas volverán pronto a un nivel más alto de certidumbre de ingresos, lo que permitirá que se suavicen algunas restricciones de flujo de caja y que los directores de sistemas informáticos vuelvan a gastar en TI de nuevo", dijo el Sr. Lovelock. "Esta pausa y reanudación impulsará el crecimiento a partir de 2020 y hasta 2021. La suave recuperación en 'picado' del gasto en TI de primera línea enmascara una recuperación muy turbulenta en algunos países, industrias y mercados".

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios