Legislación
Apple
Google
Facebook
Amazon
Estados Unidos

Estados Unidos legislará para acabar con el monopolio de las 'big tech'

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado formalmente un informe en el que se acusa a las grandes tecnológicas del país de comprar o aplastar a las empresas más pequeñas. David Cicilline, presidente del Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes, asevera que "este monopolio debe terminar" y que trabajará en una legislación para ello.

monopolio
Créditos: Joshua Hoehne (Unsplash).

El informe, cuya primera versión se publicó en octubre del pasado año, cuando el Congreso de Estados Unidos abordó su primera revisión de la industria tecnológica y que ha conllevado una investigación de 16 meses sobre el estado de la competencia en la economía digital, recomienda cambios en la ley antimonopolio del país y describe docenas de casos en los que, según el escrito, las big tech han abusado de su poder

Tras la publicación de este último informe, el presidente del Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, David N. Cicilline, ha emitido un comunicado en el que reconoce que Amazon, Apple, Google y Facebook tienen un poder de monopolio en sectores importantes de la economía estadounidense. “Este momento de monopolio debe terminar. Estoy agradecido a mis colegas de ambos lados del pasillo que trabajaron conmigo durante los últimos dos años para compilar este informe, que deja claro que el Congreso y las agencias de aplicación de la ley antimonopolio deben dar un paso adelante para restaurar un mercado competitivo, mejorar la innovación y proteger nuestra democracia. Ahora que el Comité Judicial ha adoptado formalmente nuestras conclusiones, estoy deseando elaborar una legislación que aborde las importantes preocupaciones que hemos planteado”.

Con ello, Cicilline pone de manifiesto su intención de modificar la legislación actual para frenar el poder de mercado de estas empresas. De hecho, como informa Reuters, un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses liderado por Cicilline y la senadora Amy Klobuchar presentó el pasado mes de marzo una legislación destinada a facilitar que las organizaciones de noticias negocien colectivamente con plataformas como Google y Facebook.

También en el Senado, Klobuchar presentó en febrero un proyecto de ley más amplio para reforzar la capacidad de las autoridades antimonopolio para detener las fusiones, reduciendo el nivel de exigencia para detener los acuerdos y dándoles más dinero para las luchas legales.

 

Cómo se regulará a las ‘big tech’ en Estados Unidos

Las propuestas legislativas del informe van desde prohibir a empresas como Amazon operar en los mercados en los que también compiten, hasta otras más discretas como aumentar los presupuestos de las agencias que velan por el cumplimiento de la ley antimonopolio, que son la División Antimonopolio del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio. El informe también insta al Congreso a que permita a los responsables de la aplicación de la legislación antimonopolio un mayor margen de maniobra para impedir que las empresas compren posibles rivales, algo que ahora resulta complejo.

 


01/12/21 Webinar en Directo

Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook infobip lujo Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: