Negocio | Noticias | 20 AGO 2019

Estados Unidos prolonga tres meses el veto a Huawei

Tags: Huawei
El Departamento de Comercio ha añadido más de 40 entidades vinculadas a la firma china a la lista de organizaciones bloqueadas.
Huawei MWC 2018
Redacción

Nueva tregua de 90 días para que las compañías estadounidenses cesen sus operaciones con Huawei. La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de la Administración norteamericana ha confirmado lo que se rumoreaba desde horas antes en los foros tecnológicos y ha prolongado la licencia general temporal bajo la cual las compañías del país pueden llegar a "compromisos específicos y limitados en transacciones que involucran la exportación, reexportación y transferencia de artículos, bajo el Reglamento de Administración de Exportaciones, a Huawei y sus filiales no estadounidenses", como han oficializado a través de un comunicado.

Esta nueva licencia ha entrado en vigor el mismo lunes 19 de agosto, un día después de que venciese el plazo de la primera tregua acordada por el Departamento. Con esta medida, el Gobierno quiere facilitar a empresas y consumidores el proceso de romper lazos con Huawei, a quien consideran una "persistente amenaza de seguridad nacional y política exterior". El secretario de Comercio, Wilbur Ross, ha admitido que "a medida que seguimos instando a los consumidores a que abandonen los productos de Huawei, reconocemos que se necesita más tiempo para evitar cualquier interrupción". 

En esta renovación, además, la Administración ha actualizado la lista de entidades cubiertas por el veto. En concreto, se han añadido 46 firmas afiliadas a Huawei, lo que amplía a más de un centenar el total de organizaciones o personas incluídas en el bloqueo. 

Meses de amenazas y represalias 

En la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el capítulo referente a Huawei es de los más agitados. El pasado mes de mayo, Donald Trump declaraba la emergencia nacional para prohibir a las compañías del país emplear equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas sospechosas de utilizar esta tecnología para intereses contrarios a la seguridad nacional o política exterior; esto es, que pueda emplearse para el espionaje. Poco después se anunciaba la primera tregua a Huawei, que ahora se ha renovado. 

Entre estas fechas, varias compañías con base en Estados Unidos han anunciado la ruptura de lazos con Huawei. La más sonada, la de Google, que cancelaba la licencia de Android para los dispositivos de la firma china. Pero esta ha ido respondiendo a los movimientos de las compañías de Norteamérica. Recientemente ha presentado su propio sistema operativo, HarmonyOS, su respuesta al veto de Alphabet. A nivel económico, en los resultados financieros de los periodos en los que se está desarrollando esta guerra comercial, Huawei muestra un crecimiento consistente, mantiene el ascenso en las ventas y continúa sumando contratos para la expansión de su tecnología 5G. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios