Tecnología | Noticias | 30 JUL 2019

Huawei mejora resultados pese a la presión internacional

Tags: Huawei
La compañía ingresa 52.301 millones de euros en la primera mitad de 2019, 28.776 millones por la parte de negocio de consumo, en el mismo periodo en que Google decidía romper vínculos con la firma china.
huawei
María Ramos

Huawei continúa desafiando el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos y otros territorios, al menos en lo que a resultados financieros se refiere. La compañía china reporta en sus resultados para el primer semestre del año unos ingresos globales de 401.300 millones de yuanes (52.301 millones de euros), lo que marca un crecimiento del 23,2% respecto a la primera mitad de 2018. El margen operativo para este periodo es del 8,7%, con lo que mejora el del anterior trimestre, situado en el 8%

El principal negocio de la firma es el de consumo, en el que se engloban las ventas de smartphones. En términos económicos, se facturaron por esta vía 220.800 millones de yuanes, 28.776 millones de euros. En todo el pasado año, la firma ingresaba aquí 348.852 millones de yuanes, lo que apunta a una mejora sustancial de un año a otro. En lo referente a ventas, Huawei reporta que en la primera mitad se alcanzaron los 118 millones de unidades, un 24% más que en el primer semestre del año. Este dato es tanto más significativo tras el veto de Google a Huawei, que conlleva el fin de las actualizaciones del sistema operativo Android en los dispositivos de la firma china. Hay que tener en cuenta que los datos que se aportan son acumulativos de enero a junio y, por tanto, no se conoce si la prohibición se ha traducido en un retroceso en las ventas en los últimos meses.  

Por la parte de redes, Huawei ha logrado sumar diez nuevos contratos comerciales 5G desde el mes de abril. El número de acuerdos globales es ya de 50, al que se suman más de 150.000 estaciones base en todo el mundo. Esta línea de negocio ha facturado 146.500 millones de yuanes en la primera mitad del año, 19.093 millones de euros. 

La tercera división principal de la compañía, la de empresa, ingresaba entre enero y junio 31.600 billones de yuanes, 4.118 millones de euros. 

Aunque el presidente de Huawei, Liang Hua, habla de "operaciones fluidas" y de solidez, lo cierto es que los últimos meses han sido intensos para la marca china. Las sospechas sobre la posibilidad de que el gobierno de Beijing emplee la tecnología de la firma para el espionaje en otros países le valía el veto de varios países en el despliegue del 5G y la entrada en la lista negra de Estados Unidos, un movimiento que se ha matizado en las últimas semanas. Solo en los últimos meses, varios fabricantes y proveedores decidían dejar de trabajar con la firma de Shenzhen, como ARM o la propia Google, mientras que la Wi-Fi Alliance le relevaba de la organización. 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios