Consultoría
Resultados
Ibermática

Ibermática aumenta su beneficio casi un 22% en 2020

La consultora española factura un 7,7% más que en 2019 y llega a los 258 millones de euros. Sus beneficios antes de impuestos (BAI) suben casi un 22% y alcanzan los 7,3 millones y su ebitda se incrementa un 37%, superando los 18 millones, el dato más alto anotado por la compañía en la última década.

sede de ibermática

La consultora española Ibermática ha cerrado 2020, un ejercicio marcado, como no podía ser de otra manera, por la crisis generada por la pandemia, en positivo. La compañía, cuyo volumen de contratación ha aumentado en dicho periodo en 6,1 millones de euros, superando los 226 millones, ha incrementado sus ingresos un 7,7% (pasando de 240 millones de euros en 2019 a más de 258 millones este año), su BAI un 21,7% (de 6 a 7,3 millones de euros) y su ebitda un 37% (de más de 13 millones de euros en 2019 a más de 18 millones en 2020). 

El director general y consejero delegado de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, reconoce que los resultados habrían sido aún mejores de no haberse producido la crisis de la covid. “Hemos padecido una contracción del mercado por los ajustes de las empresas en sus presupuestos TI, que ha afectado  a los datos de contratación de 2020. Asimismo, nos han retrasado la ejecución de  algunos proyectos. Y finalmente hemos incrementado los gastos, con una fuerte inversión en equipos para que los cerca de 4.000 profesionales pudiésemos  teletrabajar, mejorando además la infraestructura de telecomunicaciones de la empresa. Por no hablar de la compra de material sanitario, de protección, mascarillas,  geles, etcétera”.  

Aun así, apunta, “las nuevas líneas de oferta lanzadas en el marco del Plan Estratégico 2018-2020 nos han permitido mantener e incluso incrementar el ritmo de ingresos, siendo capaces de compensar los negocios que se han visto más afectados por la crisis por nuevas actividades en nuestro porfolio que generan ingresos adicionales o complementarios a las áreas que han bajado. Invertimos 6 millones de euros en desarrollo de conocimiento para lanzar estas nuevas líneas de oferta, que a su vez nos han permitido ganar contratos por 80 millones de euros con ellas”.

El directivo asevera que la consultora ha logrado renovar prácticamente todos los contratos top y algunos incluso los ha ampliado. Gracias a este buen comportamiento en este periodo ha creado 270 empleos, de modo que su plantilla cuenta en la actualidad con 3.788 profesionales.

 

 

Expectativas de crecimiento y compras en 2021 

De cara a 2021, Sanz confía en que la empresa siga creciendo hasta alcanzar casi 271 millones de euros de ingresos, un BAI de casi 11 millones y un ebitda de 24 millones, además de un volumen de contratación de 395 millones de euros. Para ello, la empresa se centrará en impulsar el negocio que gira en torno a la analítica, la inteligencia artificial, DevOps o tecnología híbrida. Este ejercicio la firma destinará 30 millones (un 15% más que en 2020) a su Instituto de I+D+i.

Sanz desvela que otro objetivo de la consultora es proseguir con su política de compras. En 2018 la empresa adquirió la empresa de ingeniería informática industrial IDS y en 2020 la firma de seguridad tecnológica ITS Security.

 


Revista Digital

Contenidos Destacados

Revista Digital abril

Portada CW 1387 Tendencias

Webinar

Cloudscape 2021 OK Webinars
Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Accelerate Digital Now

Be Data Ready

evento innovación

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:
Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

CSO España Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Ya disponible en IDG Research: