Entrevista
Consultoría

“Inetum ha mejorado su cobertura geográfica y sus servicios con la integración"

Jabier Ruiz Urrutia, director de la línea de negocio de Telco, Energía & Utilities, Retail e Industrias de Inetum, nos habla del resultado de la integración de Gfi e Iecisa, de la nueva marca de la compañía y de cómo ve el presente y futuro de algunos de los principales sectores de actividad de ésta.

Jabier Ruiz, Inetum
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Nuria Cordón

2020 ha sido un año complejo en el que organizaciones de todo el mundo han tenido que hacer frente a grandes retos y desafíos. Un claro ejemplo lo encontramos en la consultora Inetum, anteriormente GFI, que además de lidiar con éxito la crisis de la COVID-19, el año pasado llevó a cabo un proceso de integración tras la adquisición de Iecisa.
 

¿Cuál es la radiografía actual de Inetum tras el año tan complejo marcado por la pandemia y por vuestra integración?

El diagnóstico es muy bueno. Hubiésemos preferido elegir otro escenario, pero el resultado de la integración está siendo muy positivo y hemos demostrado que estamos preparados para este tipo de ejercicios. 

Ha sido un proceso lleno de ilusión y esfuerzo que ha fortalecido la sensación de pertenencia y la cultura corporativa. Además, hemos mejorado nuestra oferta y todo esto está siendo muy bien recibido por nuestros clientes. 

Históricamente, nuestro ADN ha estado formado por un buen delivery, proximidad con nuestros clientes e innovación. Ahora, podemos añadir una mayor cobertura geográfica y unos servicios más integrales. 

 

¿Qué aporta la integración al negocio y, sobre todo, a los clientes y al mercado?

El mercado nos percibe como uno de los jugadores principales, y esto es una responsabilidad muy importante. Tenemos que seguir aportando a nuestros clientes nuevos modelos de negocio, mejoras operacionales, ahorros… y esto, en líneas generales, conlleva conocer muy bien los sectores y las necesidades concretas de nuestros clientes. En este sentido, tenemos la gran suerte de disponer de un equipo de profesionales altamente especializado, muy motivado y orientado al cliente. Por otro lado, es importante recalcar que el tamaño importa porque nos encontramos en un entorno muy competitivo donde tenemos que ser sumamente ágiles y rentables, algo que también es cuestión de tamaño. 

 

"Tenemos que seguir aportando a nuestros clientes nuevos modelos de negocio, mejoras operacionales, ahorros… y esto, en líneas generales, conlleva conocer muy bien los sectores y las necesidades concretas de nuestros clientes"

 

Uno de los sectores que ha experimentado una aceleración importante de los procesos de transformación digital tras el inicio de la pandemia es el de retail. ¿A qué retos cree que se enfrenta el sector?

Efectivamente el sector retail ha sido uno de los sectores donde la covid ha tenido un gran impacto. Eso sí, habría que diferenciar entre la alimentación y la moda. El impacto ha sido totalmente desigual y los retos a los que se han enfrentado muy distintos. 

En alimentación ha habido un claro crecimiento, pero han tenido que implementar en tiempo récord un nuevo modelo y nuevos procesos de negocio: la cadena de suministro y la parte de atención al consumidor online es la que ha tenido mayor estrés. Por el contrario, la moda ha sufrido un impacto muy negativo y esto ha provocado la necesidad de reinventarse potenciando sustancialmente la parte online, lo que afecta a todos los procesos de negocio. 

 

¿Cuál es el posicionamiento de Inetum en retail?

Somos un protagonista muy importante. Tenemos una gran herencia y eso nos da un know-how considerable. A su vez contamos con clientes que nos exigen una dinámica de mejora continua, lo que nos permite mejorar la oferta. Entre los ejes a destacar, se encuentra todo los que tiene que ver con plataformas escalables de ecommerce para poder atender a los picos de actividad, pero adaptándonos a las características específicas de cada segmento dentro del retail

Es muy importante también para los clientes todo lo relativo a la experiencia del usuario. Ahora hay una omnicanalidad, interactuamos por diferentes canales y tenemos que mejorar esa experiencia de manera permanente. Por último, destaca la explotación y el gobierno del dato de cara a fidelizar a los clientes y personalizar ciertas campañas para hacer cross-selling. En definitiva, son varias las palancas en las que estamos inmersos desde Inetum.

 

"Eficiencia, descarbonización, electrificación… son varios los ejes en los que se mueve el sector energético y nosotros contamos con un nivel de especialización muy amplio"

 

Otro de los sectores que más desafíos están afrontando es el de la energía, sobre todo en una búsqueda permanente por la eficiencia. ¿Cuál es el posicionamiento de Inetum ante esta industria?

Eficiencia, descarbonización, electrificación… son varios los ejes en los que se mueve el sector y nosotros contamos con un nivel de especialización muy amplio. Con base en la innovación tecnológica y un alto nivel de especialización, aportamos soluciones y servicios para toda la cadena de valor de las empresas de Energía, tanto del sector utilities como del sector oil & gas, con el foco principal puesto en el cliente y en la mejora de su experiencia.

En el ámbito de la gestión de activos energéticos, nuestros sistemas permiten anticiparse a los fallos de operación, analizando su criticidad e impacto. A partir de los servicios de monitorización y control ayudamos a nuestros clientes a reducir los costes de operación y mantenimiento, así como a mejorar el proceso de toma de decisiones.

En el negocio de retail de estaciones de servicio, gestionamos el mantenimiento y aprovisionamiento de la infraestructura y equipamiento tecnológico que garantiza el funcionamiento óptimo del punto de venta. Asimismo, gestionamos el ecommerce de las tiendas de conveniencia, implantando programas de fidelización e integrando tanto aspectos logísticos como plataformas de pago.

Con nuestra experiencia en seguridad electrónica y protección de instalaciones críticas, acompañamos a las empresas del sector en sus objetivos de digitalización, implantando soluciones de acceso inteligente y seguro a subestaciones y centros de transformación, integrados con la plataforma IoT que gobierna los activos digitales. Igualmente, implantamos sistemas de seguridad perimetral, cámaras y sistemas de videovigilancia IP, modernizando los centros de control de seguridad.

Por último, en el ámbito de la movilidad hemos desarrollado nuestras soluciones de eMobility y LiveMobility. Desde eMobility apoyamos a toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, con un centro de operación y mantenimiento de infraestructura de recarga pública y privada, integración de las mejores soluciones SaaS para la comercialización de servicios de recarga, y el diseño y fabricación a medida de hardware especializado, como las estaciones de intercambio de baterías. Desde LiveMobility añadimos inteligencia a los sistemas de transporte, con sistemas de información para pasajeros, sistemas de ticketing inteligente o nuestra propuesta MaaS (Mobility as a Service) para ofrecer una solución que integra distintas soluciones de transporte en una única aplicación. 

 

"El impacto de la covid en el sector turístico ha sido demoledor"

 

En la otra cara de la moneda nos encontramos con el sector turístico, uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. ¿Cómo afronta Inetum este sector?

El impacto de la covid en este sector ha sido demoledor. La semana pasada estuve con clientes del sector hotelero en Mallorca y me trasladaban que la reducción de cifras había sido superior al 90%. No hay negocio que supere estas cifras. Y es justamente el sector que mas caracteriza a la economía española, por eso en Inetum tenemos el compromiso de ayudar a nuestros clientes en la recuperación de este sector. El modelo balear es un modelo a seguir a nivel mundial en gestión hotelera y la apuesta de Inetum es muy clara: vamos a desarrollar nuestra estrategia de hospitality desde la proximidad, estableciendo un hub de hospitality desde Mallorca, vamos a hacer unas inversiones a corto muy importantes y vamos a impulsar la innovación y la mejora de los procesos de este sector.

 

La pandemia ha marcado un punto de inflexión en todos los sectores de actividad de la economía. ¿Cómo ve el futuro más inmediato?

Creo que necesitamos transmitir un mensaje positivo a las familias, a la sociedad y a la economía, y queremos contagiar de nuestro positivismo, Positive Digital Flow, a todas estas capas. Aunque estamos muy condicionados por el proceso de vacunación, estamos manejando previsiones positivas a corto plazo. 


 



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