Negocio | Noticias | 15 FEB 2019

La CNMC alerta de un posible nuevo reparto del mercado de servicios de consultoría en España

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abre un expediente a 25 consultoras y a directivos de algunas de ellas por repartirse el mercado. Entre las empresas incoadas están Deloitte, PwC, Indra Sistemas, T-Systems y Oesía.
internet copyright stop
Redacción

Abay Analistas Económicos, Altia Consultores y su matriz Boxleo TIC, BmasiI Strategy, Competitividad Desarrollo e Innovación, Consultores de Políticas Comunitarias, Deloitte Consulting y su matriz Deloitte Financial Advisory, Gestiona XXI Consulting, Gizarpro, Idom Consulting, Engineering, Architecture y su matriz Idom, Indra Sistemas, Innovisions 21, Oesía Networks y su matriz Heisenberg 2014, Pa Consulting Services Limited Sucursal en España y su matriz Pa Consulting Services Limited, Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios, Red2Red Consultores, Regio Plus Consulting, T-Systems ITC Iberia y su matriz T-Systems International GmbH y 97S&F son las empresas a las que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador por haber realizado posibles prácticas anticompetitivas consistentes en un reparto del mercado nacional de servicios de consultoría.

En concreto, desde la CNMC apuntan haber observado “indicios racionales de que han cometido infracciones prohibidas por el artículo 1 de la LDC y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)” que consistirían en acuerdos o prácticas concertadas para el reparto del mercado de servicios de consultoría en diversas licitaciones principalmente públicas, aunque también habrían afectado a algunas privadas, en gran parte del territorio nacional. Desde la Comisión creen que dichas empresas presentaron ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones entre los años 2009 y 2018.

Además de las citadas consultoras, la CNMC ha incoado a directivos de BmasiI Strategy, Deloitte Consulting, Idom Consulting, Engineering, Architecture, Innovisions 21, 97S&F, Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios, Regio Plus Consulting y Red2Red Consultores.

Esta acción se produce después de que, tal y como desvela la propia CNMC, se realizaran inspecciones los días 23, 24 y 25 de octubre de 2018 en las sedes de las empresas del Grupo Deloitte, de Idom e Idom Consulting, Engineering, Architecture, de Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios y Pricewaterhousecoopers Compliance Services, y de Regio Plus Consulting. Estas inspecciones se produjeron después de que la Autoridad Vasca de Competencia realizara una investigación por un posible reparto de contratos de servicios de consultoría licitados por la Administración autonómica del País Vasco y, en particular, la información obtenida en las inspecciones realizadas por esa autoridad, los días 11 y 12 de enero de 2017, en las sedes de varias empresas.

En los próximos 18 meses como tope se realizará la instrucción del expediente y su resolución por parte de la CNMC. La entidad recuerda que existe un “Programa de Clemencia”, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección, o de una reducción del importe de la multa que pudiera imponérsele, si aporta información con valor añadido significativo, en relación con una investigación ya iniciada por la CNMC.

ComputerWorld se ha puesto en contacto con las principales empresas afectadas por este expediente con el fin de recabar su valoración al respecto pero no ha recibido respuesta por parte de ninguna de ellas. 

La apertura de estos expedientes a las citadas consultoras y directivos se suma a la multa de casi 30 millones de euros que la CNMC impuso el pasado año a 11 empresas por haber creado un cártel en el suministro de servicios de informática y tratamiento de datos a la Administración Pública. La trama, según la Comisión, fue instigada por Indra y Software AG y contó también con la participación de Atos, Connectis, IBM, Everis, Babel, Cibernos, Gesein, Accenture y Next. Según las investigaciones de Competencia, estas compañías se repartieron los clientes, pactaron precios y condiciones comerciales para encarecer los contratos de servicios informáticos a la Administración. 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios