Consultoría
CNMC

La consultoría de TI en España, en el punto de mira por malas prácticas

Competencia alertaba en febrero sobre un nuevo reparto del mercado de servicios de consultoría en España solo unos meses después de multar a 11 empresas del sector por crear un cártel de servicios de TI. ¿Es una práctica habitual de este negocio pactar precios y repartirse el mercado? ¿Cómo evitarlo?

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Apenas seis meses después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impusiera una multa de casi 30 millones de euros a once grandes empresas de servicios de TI por crear un cártel para el suministro de servicios de informática y tratamiento de datos a la Administración Pública, el mismo organismo volvía a alertaba el pasado 14 de febrero sobre un nuevo posible reparto del mercado de servicios de consultoría en España. En este caso, Competencia hacía público la apertura de un expediente a 25 consultoras y también a directivos de algunas de ellas. Entre las empresas incoadas se  encuentran nada más y nada menos que gigantes como Deloitte, PwC, Indra Sistemas, T-Systems y Oesía, con las que ComputerWorld ha intentado contactar para conocer su opinión al respecto sin éxito.

Más allá de estos casos lo que urge es saber si ésta es una práctica habitual entre las principales consultoras y empresas de servicios de TI del país y a qué se debe esta situación. A nadie se le escapa que la crisis económica dinamitó los precios de los proyectos de servicios de TI y de los contratos tecnológicos en general, especialmente en el sector público, donde el precio se ha convertido en el principal elemento para adjudicar un concurso, lo que ha perjudicado, además, a un factor esencial como es la calidad. 

 
 


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