Transformación Digital

La inversión TIC de la Administración Pública española cae un 20% en 2020

La recesión económica marcada por la crisis de la covid es la principal causante de esta desaceleración, aunque las previsiones para este año son positivas, según el barómetro de Adjudicaciones y Licitaciones TIC.

inversión, dinero, dólares
Créditos: Chronis Yan (Unsplash)

 

La recesión económica derivada de la pandemia de la covid ha provocado que las Administraciones Públicas españolas hayan desacelerado sus inversiones en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); hasta un 20% durante el año 2020, según datos del último barómetro de Adjudicaciones y Licitaciones TIC. Esto se traduce en un gasto de solo 2.700 millones de euros. Además, esta caída, reza el informe, se ha visto aminorada por el incremento de la actividad en este sentido por parte de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda, que ha aumentado un 60%, su cifra más alta desde 2014.

En total, a lo largo del ejercicio se adjudicaron 12.491 contratos, un 6,27% menos que en 2019. Y, por tipos de producto, destaca el ascenso del 65% en adquisiciones de hardware, debido a la masificación del teletrabajo, hasta alcanzar los 701 millones de euros. Por el contrario, la caída más aguda se encuentra en el área de comunicaciones –un 54% menos que durante el ejercicio anterior–.

Los mayores adjudicatarios fueron Telefónica, IBM e Indra; una terna que sumó 516 millones de euros, lo que supone el total del 19,12% invertido. Y, los organismos más inversores fueron la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña, e Informática del Ayuntamiento de Madrid.

En declaraciones del director de consultoría de Adjudicaciones TIC, Carlos Canitrot, "a pesar del descenso, que costará recuperar, hay varios casos en los que se han incrementado las inversiones por encima de los dos dígitos”. Además, apunta, las expectativas son positivas para este 2021, ya habrá nuevos Presupuestos y llegarán Fondos Europeos en las próximas semanas, “en definitiva, un escenario repleto de actuaciones que se deberán materializar en inversiones que fomenten los siguientes pasos para la modernización y digitalización de las Administraciones Públicas”. Cabe destacar que, a nivel global, las expectativas de la consultora Gartner cifran el ascenso del gasto TIC en un 5% para este ejercicio, hasta alcanzar los 483.000 millones de dólares.



01/12/21 Webinar en Directo

Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook infobip lujo Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: