Huawei

“La presión sólo puede hacer de Huawei una empresa más fuerte”

Así lo afirma Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España, quien recuerda que su compañía trabaja en una “industria única” que está “inventando el futuro”.

Tony Jin Yong

Los últimos días el gigante chino Huawei ha tomado un protagonismo inusitado con la detención en Canadá de Meng Wanzhou, directora financiera de la compañía (ya en libertad bajo fianza) por haber roto presuntamente las sanciones estadounidenses sobre Irán. Este acontecimiento no solo ha recrudecido las relaciones entre China y EE.UU. y Canadá sino que complica aún más el posicionamiento de la compañía asiática en el escenario de 5G, una tecnología para la que ofrece equipamiento pero que ha sido ya vetada en varios países como Australia, Nueva Zelanda o Japón, cuyos Gobiernos han alegado motivos de ciberseguridad para ello.

Es en esta compleja encrucijada cuando Tony Jin Yong, CEO de Huawei en España, ha reunido, como es habitual en los últimos años por estas fechas, a la prensa para hacer un análisis de la evolución de la compañía en nuestro país en el último ejercicio fiscal. Preguntado por un periodista por cómo gestiona la empresa los últimos hechos acaecidos y la presión internacional que supone, el directivo no ha entrado en detalles: “La presión y el estrés sólo puede hacer de Huawei una empresa más fuerte y mejor. Nuestra industria es única. Estamos inventando el futuro y, sí, trabajamos bajo presión”.

Tony Jin Yong ha recordado el crecimiento obtenido por la corporación a escala global en la primera mitad del año, periodo en el que aumentó sus ingresos de 42.000 millones de dólares a 48.000 millones, experimentando un 15% de crecimiento. Además, ha resaltado que la firma se encuentra en la 72 posición de la lista Fortune 500 (estaba en la 83 en 2017) y que la empresa invirtió el 15% de sus ventas en I+D en 2017 y es número uno en materia de patentes en Europa. En Europa cuenta, de hecho, con 15 de los 22 contratos comerciales de 5G que tiene firmados en el mundo. Este año, según el directivo, la firma ha desplegado más de 10.000 estaciones base de 5G en todo el mundo.

España, "un mercado prioritario"

En lo que respecta a la actividad de Huawei en España, donde la china tiene presencia desde hace 17 años, Tony Jin Yong ha apuntado que la filial tiene ya 30 millones de usuarios. “Trabajamos con todos los operadores y tenemos más de 200 partners”. “España es un mercado prioritario para Huawei. Aquí hemos hecho una gran inversión en talento local y estamos realizando una importante contribución en la sociedad”. Según el CEO, la empresa tiene más de 1.200 empleados en España (el 90% españoles) y el objetivo es aumentar la plantilla en un 50% de aquí hasta 2021.

Algunos de los hitos de la empresa en España son ser un soporte importante de la tecnología FTTH con gigaband y haber realizado la primera llamada 5G y el despliegue precomercial en más de seis ciudades.

El CEO ha puesto en valor las tres unidades de negocio que tiene la empresa (infraestructura de redes de telecomunicaciones, consumo y empresa) y la apuesta por la ciberseguridad con la firma de un acuerdo con Incibe, entre otras acciones. Todo ello, para “ser considerado un socio de confianza de la industria y un actor que contribuye al desarrollo de la economía digital en España, en el marco de la cooperación con el sector público y privado, las universidades, las asociaciones y los partners”.

Nuestro foco en 2019 estará en mejorar la experiencia de usuario”, ha añadido éste, subrayando el liderazgo que disfruta la compañía en venta de smartphones en España, con más de 30 millones de dispositivos vendidos en 2018 y una cuota de mercado del 25%.

En lo que respecta al negocio de informática para empresas, aunque aún es discreto (“menos de un 10% de la facturación”, según el CEO) éste crece a un ritmo del 22% (2018 ha sido el quinto año consecutivo de crecimiento a doble dígito de esta área de negocio en España). Este año, la compañía ha participado en proyectos de la administración pública, entre los que se encuentran tres proyectos de escuelas conectadas y seis proyectos de ciudades inteligentes.

Por último, Huawei se ha posicionado también en el sector de las energías renovables a través del negocio de Huawei Fusion Solar, que persigue “digitalizar la industria de energía fotovoltaica”.

 

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital