Negocio | Noticias | 14 DIC 2018

Caso Huawei: continúa la tensión entre Canadá y China

Tags: Huawei
El empresario canadiense Michael Spavor ha sido detenido en China y está siendo investigado bajo sospecha por dañar la seguridad nacional del país asiático.
Huawei sede
Redacción

La tensión entre Canadá y China está lejos de calmarse. Tras la detención de Meng Wanzhou, CFO de Huawei en Canadá, puesta en libertad bajo fianza el pasado martes, ahora dos canadienses han sido arrestados en Pekín por el Ministerio de Seguridad del Estados, entre ellos el empresario Michael Spavor, propietario de una agencia de intercambios culturales con Corea del Norte, por actividades que perjudican a la seguridad nacional. China detuvo anteriormente a Michael Kovrig, ex diplomático canadiense.

"Por lo que sé, la Oficina de Seguridad del Estado de Beijing y el Departamento de Seguridad del Estado de Liaoning notificaron a la Embajada de Canadá por separado, y los derechos e intereses legales de las dos personas están garantizados", agregó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang a la CNN.

Los expertos han expresado su preocupación de que Kovrig y Spavor estén retenidos en represalia por el arresto de Canadá de Meng Wanzhou.

Andrei Lankov, profesor de la Universidad Kookmin de Corea del Sur y experto en asuntos de Corea del Norte y Asia Oriental, dijo a la CNN que parece que China y Canadá están involucrados en un "juego de rehenes".

"Estoy un poco sorprendido de que el gobierno chino eligiera a Michael, que es de orígenes muy humildes", dijo Lankov. "Definitivamente no es el hijo de un CEO de una importante compañía canadiense".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios