Legislación
Negocio

La UE podría obligar a los gigantes de Internet a compartir sus datos y segmentar sus negocios

Bruselas quiere que los llamados GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) tengan una posición menos dominante en el mercado tecnológico a fin de permitir la entrada de más competencia.

google

La Unión Europea quiere poner freno al papel de mediadores de Internet que tienen los grandes gigantes. Es decir, pretende regular y segmentar sus negocios, el acceso que tiene la ciudadanía a la información que emiten y a sus servicios, según una licitación que emana de Bruselas y a la que ha tenido acceso Reuters. Las medidas podrían pasar por que las llamadas GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) tengan que separar sus negocios y abrir sus bases de datos y estándares a terceros competidores.

Esto significa, según la propia licitación, que pone de ejemplo a Amazon, que la multinacional tendría que segmentar y clarificar su actividad tanto de minorista como de operador de mercado y de desarrollador de aplicaciones. Así lo avanzó la Comisión Europea (CE) en febrero, que realizó un estudio, tasado en 600.000 euros, para comprobar el poder de control de las firmas.

“Una regla general podría prohibir o restringir cualquier tratamiento diferenciado por estas plataformas cuando están integradas verticalmente para separar sus roles como organizadores del mercado y como competidores entre sí”, se puede leer en el documento.

El estudio también se centra en el uso de datos que hacen estos gigantes para expandirse a otros mercados, lo que dificulta que aparezcan nuevas entidades con capacidades para competir.

Otro área de interés pasa por la información asimétrica que caracteriza a las redes sociales y los motores de búsqueda, que acumulan grandes cantidades de información a través de servicios gratuitos. El amplio alcance del informe es alarmante, han reseñado ya varios expertos en la materia.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital