Unión Europea
Estados Unidos

La UE y Estados Unidos debaten esta semana sobre competencia, chips e IA

El jueves los líderes de ambos países socios se reunirán en el Consejo de Comercio y Tecnología, que se puso en marcha el mes de junio. El encuentro estará centrado en eliminar barreras comerciales y cooperar en estándares tecnológicos.

reunión
Créditos: Benjamin Child (Unsplash).

La escasez de chips, el uso ético de la inteligencia artificial y otras cuestiones relativas a la competencia tecnológica se abordarán durante la primera reunión del Consejo de Comercio y Tecnología (TTC) que tendrá lugar esta semana en Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos). La iniciativa se puso en marcha en la Cumbre UE-EE.UU. que se celebró en Bruselas el pasado 15 de junio.

Según informa la agencia Reuters, al encuentro acudirán el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, la representante comercial de EE.UU., Katherine Tai, y el jefe de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, junto con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. En esta reunión Estados Unidos y la Unión Europea tienen previsto anunciar acciones concretas como la adopción de un enfoque más unificado para limitar el creciente poder de mercado de las grandes tecnológicas

"Nosotros, como Administración, creemos en una fuerte regulación a favor de la competencia. Creemos que, como parte de eso, tenemos oportunidades de trabajar juntos con la Unión Europea", en palabras de un funcionario de la administración estadounidense a Reuters.

Estas fuentes aseveraron que Estados Unidos está discutiendo con sus homólogos europeos las cuestiones y recomendaciones que tienen en torno a la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales, propuestas legislativas de la Unión Europea que ofrecen un marco para regular el sector tecnológico.

Mitigar la grave escasez de chips que ha perjudicado a las empresas, incluidos los fabricantes de automóviles estadounidenses, será una prioridad para el panel, apuntaron los funcionarios. También se analizará el desarrollo y la aplicación de la IA que mejore la protección de la privacidad y se realizará un estudio conjunto sobre cómo afecta la tecnología al comercio mundial.

 

Críticas de la industria TIC estadounidense

No obstante, varios grupos comerciales de tecnología en Washington dijeron que la industria no quiere que el enfoque europeo de la regulación digital se adopte en Estados Unidos. "El riesgo es que la parte europea presione a Estados Unidos para que armonice su normativa con la de la UE, adoptando un enfoque preventivo... que perjudicaría a las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos", afirmó Robert Atkinson, presidente de la Information Technology & Innovation Foundation, un grupo de expertos en tecnología con sede en Washington. "No deberíamos hacer eso, ni necesitamos hacerlo. Nuestros intereses están ampliamente alineados y son compatibles, especialmente cuando se trata de China", añadió.

Según la Cámara de Comercio de EE.UU., las acciones del TTC deberían "evitar políticas y medidas reguladoras que se dirijan a las empresas con sede en la otra parte (explícita o implícitamente) a través de leyes o reglamentos".

 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital