Negocio | Noticias | 02 ABR 2019

Las consultoras de TI se postulan como un motor del empleo de calidad

Según los datos de un informe elaborado por la AEC, el número de contrataciones realizado por las consultoras de TI que forman parte de esta asociación creció cerca del 45% y la plantilla total más de un 10% respecto a 2017.
empleo
Redacción

Según los resultados de una encuesta realizada por la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) acerca de indicadores de recursos humanos, correspondiente al año 2018, el pasado ejercicio la plantilla de las consultoras de la entidad creció un 10,1% respecto a 2017 y el número de contrataciones se incrementó casi un 45%, siendo más del 75% de estas nuevas contrataciones indefinidas. “Estos datos ponen de manifiesto una clara apuesta de las consultoras por el talento y su papel dentro de un sector estratégico que genera empleo de calidad”, apuntan desde la propia asociación.

Asimismo, defienden que en un país como España, con una de las tasas de desempleo juvenil más altas de Europa, la contribución de las compañías de la AEC al empleo de los jóvenes recién titulados y estudiantes en prácticas es “muy significativa”. En concreto, del total de las contrataciones de perfiles junior en 2018, casi el 40% correspondieron a primer empleo. Por su parte, el 44,8% de los becarios se incorporaron ese año a las organizaciones, una vez finalizado su periodo de prácticas.

En pasado año, el número de mujeres contratadas por las empresas que conforman la AEC también aumentó casi un 8,5% con respecto a 2017. “Desde las consultoras se sigue trabajando para dar una mayor visibilidad a las mujeres del sector TIC, y en el último año, el porcentaje de mujeres que ocuparon puestos de responsabilidad se situó en cifras cercanas al 28%”, indican desde la AEC, recordando una iniciativa puesta en marcha para impulsar la presencia femenina en puestos directivos, solicitando a las principales empresas de headhunters que en cada proceso de selección incluyan, al menos, una mujer en la terna finalista.

La conciliación es otro aspecto que mejoró el pasado año. Casi el 7% de su plantilla disfrutó en 2018 de una reducción de jornada por guarda legal de menores, y la mayoría de sus profesionales puede acogerse a la jornada flexible o el teletrabajo.

En cuanto a la inversión media en formación de las compañías de la Asociación en 2018, ésta asciende a casi 400 euros, cifra que triplica la media del conjunto de la economía española.

Las ventas totales de las empresas de la AEC alcanzaron en 2017 casi 13.000 millones de euros. Éstas dan empleo actualmente a más de 170.000 profesionales, de los que casi el 70% son titulados superiores.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios