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“Necesitamos una solución global en fiscalidad digital”

Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, apunta que “es inaceptable que algunas empresas paguen impuestos y otras no” y avanza que la Comisión está valorando exigir a las grandes empresas que compartan datos con sus competidores.

Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competencia
Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia.

"La Comisión ha estado presionando a favor de la fiscalidad digital porque necesitamos una solución global; es inaceptable que algunas empresas paguen impuestos y otras no”, según apuntó ayer Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia (y una de las candidatas a la presidencia de la Comisión Europea en representación de la Alianza de los Demócratas y Liberales de Europa) en el Pleno de mayo del Comité Económico y Social Europeo (CESE).

No obstante, hay que recordar que el pasado mes de marzo parte del Ecofin frenaba este plan para introducir un impuesto digital a escala de la UE. Mientras que países como España, Alemania, Francia o Italia son partidarios de imponer dicha tasa en el marco de la Unión (algunos de estos países, como España, la impondrán haya o no acuerdo a nivel europeo) Irlanda, Dinamarca, Suecia o Finlandia estñan en contra y prefieren una solución global en el ámbito de la OCDE.

Propuesta de que las empresas permitan que sus rivales accedan a sus datos

Vestager recordó que una gran cantidad de información puede dar a las grandes empresas una ventaja que los rivales más pequeños no pueden igualar, por lo que les puede resultar difícil competir, incluso con un producto mejor, si no disponen de una masa crítica de datos o usuarios. Para poner remedio a esto, anunció que “una de las cosas que tal vez sea necesario hacer para abrir la competencia es exigir a las empresas que den acceso a sus rivales a sus datos a fin de dar a sus competidores una oportunidad justa”.

Asimismo, instó a que los ciudadanos dominen “los lados oscuros de este mundo digital”. En esta línea, la Comisión está estudiando medidas para proteger el "multihoming" (que permite a los consumidores utilizar más de una plataforma digital) con el fin de proteger la innovación.

 


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