Negocio | Noticias | 20 SEP 2018

Oracle elude explicar las razones de los débiles resultados de su negocio ‘cloud’

A pesar de haber cambiado el modo de informar sobre los ingresos que tiene en la nube, la compañía no ha podido evitar reportar un estancamiento de su negocio 'cloud' en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019. Unos datos sobre los que los primeros espadas de la compañía han preferido no aportar muchas explicaciones.
Oracle
Redacción/Scott Carey |

En junio de este año Oracle anunciaba cambios en la forma de reportar sus ingresos para el ejercicio fiscal 2019. Mientras que antes informaba de dos segmentos de ingresos de la nube –Software como servicio (SaaS) como uno solo y luego una cifra combinada para plataforma e infraestructura como servicio (PaaS e IaaS, respectivamente)– ahora sólo informa de una cifra: servicios en la nube y soporte de licencias. Aun así, la compañía no ha podido evitar que los analistas y la Bolsa hayan reaccionado de forma negativa ante unos resultados inesperados por ser más bajos de lo previsto.

Las cifras reportadas muestran un estancamiento en el crecimiento de los ingresos en el negocio cloud de la multinacional americana (el segmento de servicios cloud y soporte de licencias sólo ha crecido un 3% interanual, por debajo del 10% del último trimestre de 2018). Los ingresos totales sí subieron un 1% hasta llegar a 9.200 millones de dólares. Para Angela Eager, de Tech Market View, “si observamos el crecimiento de los ingresos totales del 1% en el 119º trimestre, podemos suponer que la tasa de crecimiento de la nube se ha estancado a medida que las ventas en las instalaciones (on premise) continúan cayendo. Este escaso crecimiento combinado con la opacidad de la nube de Oracle ha provocado una caída en las acciones de Oracle de casi un 5%”.

Por su parte, los analistas de KeyBanc Capital Markets han bajado las estimaciones que tenían para los próximos trimestres de Oracle. “El paso de Oracle a la nube está llevando más tiempo del esperado, es consistente con lo que hemos escuchado del canal y con la disminución de las informaciones ahora tenemos menos visibilidad sobre el progreso de la compañía", según informó CNBC.

Por su parte, Safra Catz, CEO de la compañía, recalcó que “los ingresos totales de la nube crecieron en todas las regiones y en términos de categorías de productos, el ERP creció en más del 30%, los verticales más del 40% y la nube pública, PaaS e IaaaS más del 20%”. Tanto Catz como el codirector Mark Hurd eludieron contestar por qué la nueva combinación de servicios en la nube y soporte de licencias estaba por debajo de las expectativas de los analistas y achacaron que el problema se debía a las fluctuaciones de las divisas. En este sentido, hay que recordar que el nuevo modelo de reporte de Oracle permite que la compañía sea muy vaga en lo que respecta a explicar el comportamiento de su negocio en la nube.

Por otro lado, no hay que olvidar que esta semana se ha conocido que el máximo responsable de desarrollo de productos de Oracle, Thomas Kurian, se encuentra con un permiso indefinido de ausencia tras haber discutido con Larry Ellison, fundador de la compañía y actual director de Tecnología sobre la estrategia cloud de la compañía. “Thomas es un buen tipo, trabaja duro. Se ha tomado un descanso y esperamos que vuelva”, apuntó al respecto Hurd.

Ellison sigue optimista

Por su parte, Ellison, en declaraciones a los inversores aseveró: “Oracle tiene dos productos estratégicos que determinarán nuestro futuro. Nuestro ERP cloud es la clave estratégica para nuestro éxito en la capa de aplicaciones SaaS de nube. Y nuestra base de datos cloud autónoma es la clave estratégica para nuestro éxito en la capa de infraestructura como servicio".

El directivo añadió: “La base de datos Oracle es mucho mejor que otras bases de datos. Incluso nuestros mayores competidores la utilizan para dirigir sus negocios. Salesforce.com utiliza Oracle para ejecutar su nube de automatización de ventas. SAP utiliza la base de datos Oracle para ejecutar sus servicios cloud y casi todos sus clientes locales. Incluso Amazon utiliza la base de datos Oracle para gestionar la mayor parte de su negocio”. Sobre el último producto de la compañía, la base de datos en nube autónoma, Ellison aclaró: “Estas ventajas nos permitirán competir muy eficazmente contra Amazon en el negocio de las infraestructuras. Hoy en día, podemos estar detrás de Amazon en cuota de mercado de infraestructura, pero estamos muy por delante de esta empresa en tecnología de infraestructura de nube. Esto nos permitirá ganar cuota de mercado en infraestructura en la nube muy, muy rápidamente”.

Uno de los últimos clientes conseguidos pro Oracle es Airbnb. FedEx también ha decidido estandarizar sobre Oracle: “Como usuario tradicional de Oracle, compraron en Europa una empresa llamada TNT que era usuaria de SAP, y ahora van a estandarizar todos sus ERP sobre Oracle Fusion ERP. Además de eso, nos compraron la nómina en el trimestre. Resulta que eran clientes de Workday HCM pero compraron la nómina de Oracle”, apuntó Hurd.

 



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