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Salesforce compra Slack por 27.700 millones de dólares

El gigante de CRM disipa los rumores y anuncia oficialmente la compra de la compañía de comunicación y mensajería. Con este movimiento aumenta las áreas de mercado donde compite con Microsoft, un peso pesado del mundo de la colaboración empresarial y un rival histórico de Salesforce en el software de relación con el cliente.

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Los rumores se han confirmado. Desde la propia Salesforce han corroborado su intención de adquirir Slack, una empresa puntera del negocio de la colaboración empresarial en la nube. Un caramelo que en el pasado se han disputado gigantes como Microsoft, Google y Amazon y que finalmente acabará en manos de la tecnológica fundada por Marc Benioff (actual CEO de la empresa) por 27.700 millones de dólares.

Con este movimiento, Salesforce amplía las posibilidades de su software de forma que las empresas puedan conectar a sus empleados, clientes y socios entre sí y con las aplicaciones que utilizan. Por otro lado, incrementa la competencia con uno de sus mayores rivales, Microsoft, que además de jugar en el terreno del CRM es un gigante del mercado de la colaboración corporativa; de hecho, la aplicación Teams de esta última ya es utilizada por 115 millones de personas (un éxito al que ha ayudado el auge de las videoconferencias resultante de la pandemia y por el hecho de que este software viene integrado de forma gratuita en el popular paquete de productividad Office 365).

Desde Salesforce han anunciado que prevén cerrar la transacción en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2022, una vez que las autoridades pertinentes y los propios accionistas de Slack den luz verde a la operación. Según los términos del acuerdo, los accionistas de Slack recibirán 26,79 dólares en efectivo y 0,0776 acciones ordinarias de Salesforce por cada acción de Slack (lo que representa el mencionado valor empresarial de unos 27.700 millones de dólares).

“Esta unión está hecha en el cielo”, en palabras de Benioff. “Juntos, Salesforce y Slack darán forma al futuro del software empresarial y transformarán la forma en la que todo el mundo trabaja en un mundo totalmente digital, operando desde cualquier lugar”.

La visión de Stewart Butterfield, CEO y cofundador de Slack, va en la misma línea: “La oportunidad que vemos juntos es enorme. Como el software juega un papel cada vez más crítico en el desempeño de cada organización, compartimos una visión de menor complejidad, mayor poder y flexibilidad y, en última instancia, un mayor grado de alineación y agilidad organizativa. Personalmente, creo que esta es la combinación más estratégica en la historia del software”.

 

La compra más cara de Salesforce

Salesforce, cuya historia ha sido forjada, en gran parte, a base de talonario, es una compañía con una ingente experiencia en integrar otras compañías. En 2019 adquirió la empresa de visualización de datos Tableau por 15.300 millones de dólares y en 2018 Mulesoft, por 6.500 millones de dólares. Pero la de Slack, por 27.700 millones de dólares, es la adquisición más cara realizada en toda su historia.

Integrar Slack en sus operaciones es, sin duda, un desafío para Salesforce, y es posible que se decante, como ha hecho ya con otras de las compras que ha acometido, por permitir a esta empresa que opere como una unidad autónoma, al menos durante algún tiempo.

En el ámbito del software de colaboración Salesforce había comprado Quip en 2016, además de lanzar una red social empresarial (llamada Chatter) y un portal (Community Cloud); proyectos que no han sido particularmente exitosos para la tecnológica. De ahí que ahora afronte esta cara pero estratégica adquisición.


 

 


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