Servicios
5G
Industria 4.0
Telefónica

Telefónica será la primera operadora en comercializar servicios 5G para empresas en España

Será la primera operadora en nuestro país en hacerlo con servicios disponibles a partir del 1 de enero de 2022 que darán respuesta a la fuerte demanda de proyectos basados en 5G para el sector industrial.

Telefonica logo

Telefónica será la primera operadora en España en comercializar soluciones 5G para grandes empresas y Administraciones. Así, ofrecerá a partir del 1 de enero de 2022 servicios que darán respuesta a la fuerte demanda de proyectos basados en 5G, especialmente para el sector industrial. Aunque, no obstante, la operadora ha desplegado cerca de 80 casos de uso probando las ventajas de esta tecnología en todo tipo de sectores.

De hecho, Telefónica maneja datos según los cuales se prevé que, a partir de 2022, y durante los próximos 5 años, el 40% del sector industrial demande conectividad 5G. De ahí que las soluciones que se lancen al mercado permitirán aprovechar a nivel empresarial los beneficios que proporciona esta tecnología a futuro tales como el incremento de la velocidad en la transmisión de voz y datos de hasta 10 Gbps; la reserva temporal de ancho de banda para la priorización de tráfico; la incorporación de redes privadas para un entorno industrial y sobre una red pública; el incremento de hasta 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado; la baja latencia, que ofrece información en tiempo real y reduce el tiempo de respuesta hasta el milisegundo y la seguridad, ofreciendo redes cifradas y libres de interferencias gracias al uso de la SIM y del espectro licenciado de la SIM.

En concreto, los nuevos servicios comerciales que Telefónica ofrecerá a partir de enero tienen como objetivo impulsar la industria 4.0 gracias a las posibilidades que dan los servicios de la red 5G, y que se incrementarán con nuevas funcionalidades en el 2022, como son: la utilización de un mismo nodo radio para redes privadas y públicas; priorización del tráfico privado sobre público y creando redes privadas 5G con todas las funcionalidades del núcleo de la red 5G dedicado, lo que facilita una menor latencia y un mayor número de dispositivos conectados.

Más en detalle, las tres primeras propuestas desarrolladas por Telefónica Tech que Telefónica Empresas comercializará son Robots AGV 5G, una solución basada en los vehículos guiados de forma autónoma para uso industrial (AGVs) que se conectan a través de una plataforma de visualización y planificación de rutas IoT, para gestionar la comunicación con ellos de forma bidireccional, lo que facilita la realización de tareas repetitivas sin intervención humana, como es el desplazamiento de cargas, 24 horas al día, 7 días a la semana; Soluciones Asistencia Remota 5G, que permiten operar/reparar equipamientos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente en la ubicación del sitio donde se está produciendo la incidencia; y Soluciones Drones 5G. La propuesta de Telefónica incluye drones multirotor de ala fija o VTOL (combinación de ala fija y despegue, en aterrizaje vertical), el uso de conectividad 4G o 5G sobre dispositivos embarcados en los drones (cámaras y otros sensores), una plataforma de gestión de drones y vuelo (Fleet Management), servicios de gestión de autorizaciones y de mantenimiento. También se incluye en la propuesta, el servicio de pilotaje del propio dron y los servicios de Data Scientist con arquitectos de sistemas para analizar los datos recogidos por los sensores de los drones o incluso, soluciones de Blockchain para certificar la gestión del vuelo y los datos extraídos (informes, certificaciones, etc.).



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: