Negocio | Noticias | 18 SEP 2018

Un 41% de las empresas aún trabajan con un workplace tradicional

Las empresas aún tienen mucho que recorrer en su camino hacia el workplace de la era digital, sólo un 22% está ya en el proceso de transformación mientras que casi la mitad aún trabajan en sistemas tradicionales.
penteo workplaces
Cristina Cueto García

La transformación digital es un hecho y las empresas poco a poco van adaptándose a ello, no obstante el proceso es lento. Uno de los sectores que avanza con más lentitud es el relativo al puesto de trabajo.

Según el último estudio de Penteo en relación a las tendencias de mercado sobre puesto de trabajo, aún hay un número muy significativo de empresas con un puesto tradicional (el 41%), un pequeño porcentaje está en transformación (el 22%) hacia un puesto más avanzado y otras que consideran que entregan un puesto de trabajo digital (el 37%). 

"En nuestra investigación anual sobre tendencias tecnológicas de 2018 y también según nuestro informe de tendencias de mercado sobre puesto de trabajo, éste se interpreta de forma distinta en cada organización, pero suele incluir aspectos de movilidad, ofimática en la nube, herramientas avanzadas de colaboración formal e informal, el escritorio virtualizado y paulatinamente aspectos de automatización" explica el grupo analista en su estudio. 

Además el análisis sugería un enfoque exclusivamente tecnológico ya que es la primera barrera que detectan los CIOs. Su aplicación en las organizaciones requiere adaptación para atraer talento proporcionando las herramientas adecuadas, y eso no se resuelve únicamente con tecnología."En general el puesto de trabajo queda en el ámbito interno de la infraestructura de la empresa digital y por tanto su aportación de valor es menos directa, más dirigida a eficiencias y productividades y a incrementar el vínculo del empleado con la organización, y por tanto también es un factor de contribución a la decepción en cuanto al alineamiento con la estrategia digital de la compañía" añade Penteo

Las compañías están empezando a ser conscientes que cuando los empleados están contentos, la repercusión es más positiva en sus clientes. Esto se consigue mediante más y mejor formación, evidentemente mejor sueldo y beneficios sociales, pero también herramientas adecuadas para que desempeñen su labor y que vinculan a los colaboradores y los comprometen con la organización y objetivos.

Proveedores evaluados

  • Accenture dispone de una estrategia y una implementación avanzada a menudo a su tiempo. Mediante Accenture Digital Workplace Services, enmarcado dentro de su negocio de Operaciones, agrupa un amplio rango de componentes del puesto de trabajo digital con un sentido transformacional en búsqueda de eficiencias y productividades, intentando reducir a la mínima expresión las actividades poco valor como el soporte presencial. 
  • Atos su aproximación al puesto de trabajo digital está basada en un discurso muy pragmático con infinitud de soluciones tecnológicas, pero a veces poco hilvanado en cuanto su aproximación al negocio. 
  • Telefónica es un actor con una propuesta de valor orientada al usuario final independientemente del puesto de trabajo que use. Cuenta con una alta presencia en el mercado español, y con previsión de expandir internacionalmente la capacidad de proveer servicios de puesto de trabajo en países donde ya ofrece otros servicios. 
  • Fujitsu posee altas capacidades aprovechando su oferta en hardware e infraestructura y un portafolio completo. Está desarrollando una visión donde las personas son el centro, para construir sus soluciones propias y servicios alrededor que debe permitir a las organizaciones que trabajen con Fujitsu abordar proyectos transformadores asociados a la digitalización. 
  • DXC Technology contempla el puesto de trabajo como un elemento para mejorar la productividad y la experiencia del usuario. Combina su capacidad y profundidad tecnológica y humana con sus inversiones en soluciones de workplace a nivel global para convertirse en un proveedor de referencia en el segmento corporativo. 
  • Capgemini cuenta con un portafolio global completo y referencias en servicios de complejidad y alcance globales, aunque en España los servicios son principalmente de puesto de trabajo tradicional. Deben proseguir con el crecimiento de los últimos años para incrementar el número de clientes, aprovechando las soluciones innovadoras de las que disponen. 
  • Seidor: Dentro de su catálogo de servicios de infraestructura ofrece sus soluciones y servicio de puesto de trabajo, con una aproximación algo más tradicional, pero con capacidad para una primera transformación hacia una servicio gestionado y eficiente con elementos del puesto digital como la virtualización de escritorio, la independencia de dispositivo, la seguridad en todos los accesos a información, los entornos de colaboración y comunicaciones unificadas, etc.
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