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Zoom busca fórmulas para introducirse en la gran cuenta tras la fallida compra de Five9

"En un mercado cada vez más estable, debido a la hibridez de los entornos de trabajo, la compañía debe tirar de eficiencia con nuevos ingresos y herramientas", dice el analista de IDG Research, Fernando Maldonado.

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Créditos: Zoom

Desde que se iniciara la pandemia de la COVID-19, en marzo de 2020, la plataforma de videoconferencia Zoom ha saltado al estrellato como la herramienta por excelencia de continuidad de los entornos laborales, educativos y sociales. Tanto es así que los últimos datos registrados por la tecnológica norteamericana hablan de una facturación de 1.000 millones de dólares por primera vez en un trimestre –el correspondiente al segundo de su ejercicio 2022–, lo que supone un crecimiento del 54% respecto al año anterior. Y, ahora, ha sido nombrada líder del Cuadrante Mágico de la consultora Gartner en la categoría de soluciones para reuniones. Pero, en este camino de rosas, la compañía ha encontrado una pequeña piedra en forma de negativa en los últimos meses. Cuando parecía que ya estaba cerrada la compra de Five9 por 14.700 millones de dólares, esta última, proveedor de software en la nube de centro de contacto, ha decidido rechazar un acuerdo que se antojaba estratégico para dar el salto a los grandes entornos empresariales.

Zoom buscaba con este movimiento, explica Fernando Maldonado, analista principal de IDG Research, afianzar su presencia en la gran cuenta. “Debido a la forzosa situación de la crisis, este tipo de plataformas han crecido de forma bestial. Pero ahora se tienen que enfrentar a un mercado más estable, más competitivo y en el que se crece menos”, dice en referencia a la vuelta escalonada a las oficinas y a los entornos híbridos laborales que se están asentando. “Y Zoom, al contrario que muchos de sus rivales –como pueden ser Teams o Webex– solo tiene la videoconferencia como vía de negocio”. Además, apostilla, la compañía ha operado en los últimos tiempos en un segmento prácticamente B2C y de pyme. “Si estas pequeñas empresas vuelven al mundo presencial, la curva del mercado no solo se aplana, sino que decrece”.

En cualquier caso, apunta, “la razón por la que no se ha llevado a cabo esta compra es puramente económica, y no porque no tuviera lógica de negocio”. Five9 decidió dar un paso atrás tras una fuerte caída de las acciones de Zoom de un 28%, que la llevó a tener que rebajar el valor del acuerdo en casi un tercio. De este modo, los participantes de la firma de contact center decidieron seguir como entidad independiente. El fundador de Zoom, Eric S. Yuan, ha explicado la operación fallida como la pérdida de “una oportunidad atractiva que, por otra parte, no es de ninguna manera fundamental para el éxito de nuestra plataforma ni la única forma en la que podemos ofrecer a nuestros clientes una solución de contact center convincente”.  La firma anunció recientemente su propia solución de centro de contacto en la nube, Centro de Participación de Vídeo (VEC). De hecho, ha añadido el directivo: “Tenemos la visión, la estrategia y el equipo a largo plazo para continuar impulsando el crecimiento sostenible”. Algo que refrenda el analista, que cree que la organización seguirá buscando oportunidades de mercado más allá de este contratiempo.

“Por supuesto que la compañía tiene viabilidad en el largo plazo”, afirma Maldonado. “Pero tiene que afianzar su presencia en un tipo de empresa más grande y buscar nuevos ingresos y herramientas. Si su mercado se estabiliza, tiene que tirar de eficiencia”.

 

Barreras legislativas

A la hora de acudir al mercado, Zoom ya sabe que no tendrá amigos entre los legisladores estadounidenses. La fallida compra de Five9 ya encontró numerosas trabas entre los decisores legales por el hecho de que, a pesar de tener su sede en San Francisco, cuenta con “una cantidad considerable de personal de investigación y desarrollo en China, así como centros de datos ubicados en la geografía”. Para Maldonado “que se meta el regulador no ayuda” a la hora de fusionar otras empresas.



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