El outsourcing despunta como una opción estratégica en el sector público

De momento, bajo un modelo de externalización parcial de procesos

En 2004, el Ayuntamiento de Palma de Mallorca firm&#243; un contrato de 45 millones de euros por un per&#237;odo de diez a&#241;os con gedas-Tao por el que la consultora asum&#237;a la gesti&#243;n tecnol&#243;gica del consistorio. Esta decisi&#243;n convirti&#243; al ayuntamiento mallorqu&#237;n en una referente a nivel nacional como ejemplo de externalizaci&#243;n bajo un modelo total, una pr&#225;ctica poco frecuente en la Administraci&#243;n P&#250;blica espa&#241;ola ya que la elecci&#243;n habitual es parcial y, en concreto, de servicios espec&#237;ficos como aplicaciones de back office, integraci&#243;n y redes, aplicaciones web o soporte desktop.<br><br>Pero, &#191;qu&#233; razones llevaron al consistorio mallorqu&#237;n a afrontar un modelo total de outsourcing? Seg&#250;n explic&#243; a Computer&#173;World Pedro &#193;lvarez, concejal de Hacienda, Econom&#237;a, Innovaci&#243;n y Funci&#243;n P&#250;blica y presidente del Instituto Municipal de Inform&#225;tica del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, &#8220;el ayuntamiento reconoci&#243; sus carencias y ante el &#243;rdago de las nuevas tecnolog&#237;as y la exigencia de los ciudadanos, la mejor alternativa era el outsourcing&#8221;. Lo cierto es que la idea no fue muy bien vista en un principio por los funcionarios del ayuntamiento y las autoridades pol&#237;ticas ya que sobrevolaba el &#8220;fantasma&#8221; de la privatizaci&#243;n, pero la realidad es que &#8220;el tiempo nos ha dado la raz&#243;n sobre la elecci&#243;n adoptada&#8221;, pues ha convertido al Ayuntamiento de Palma en pionero en materia de servicios, de modelos calidad y de reingenier&#237;a de procesos. &#8220;Al ser un proyecto pionero en Espa&#241;a, asumimos ser conejillo de indias de estos procesos&#8221;, indic&#243; &#193;lvarez. <br><br>Camino obligado<br>No obstante, en l&#237;neas generales, el outsourcing es entendido en la Administraci&#243;n P&#250;blica como una buena pol&#237;tica en cada caso y no en todos los procesos. En esta l&#237;nea, la Diputaci&#243;n de Barcelona, seg&#250;n explica su responsable de sistemas, Miguel &#193;ngel Murillo, &#8220;no contempla una externalizaci&#243;n global sino un outsourcing espec&#237;fico de procesos o servicios como la gesti&#243;n de red con los ayuntamientos o el mantenimiento del hardware. En el caso del consistorio barcelon&#233;s, &#8220;la externalizaci&#243;n no fue una cuesti&#243;n de costes, sino m&#225;s bien una consecuencia de la falta de conocimiento de especificaciones t&#233;cnicas y de la falta de recursos para desarrollarlo&#8221;, apunta Murillo.<br>Para el responsable de sistemas, &#8220;la rentabilidad obtenida por el outsourcing en la diputaci&#243;n de Barcelona, no ha sido econ&#243;mica sino m&#225;s bien de ahorro de costes. En ninguno de los procesos hemos cuantificado econ&#243;micamente la diferencia de coste entre externalizarlo y desarrollarlo con recursos propios&#8221;.<br><br>Elemento diferenciador<br>En nuestro pa&#237;s, la externalizaci&#243;n ha de verse como un elemento de transformaci&#243;n y modernizaci&#243;n de la propia Administraci&#243;n. A d&#237;a de hoy, la Administraci&#243;n P&#250;blica espa&#241;ola es la que desarrolla mayor n&#250;mero de acciones de outsourcing despu&#233;s de las organizaciones financieras, seg&#250;n la Asociaci&#243;n Espa&#241;ola de Empresa de Consultor&#237;a (AEC). Uno de los retos a los que se enfrenta la Administraci&#243;n P&#250;blica es conseguir fondos adicionales para la transformaci&#243;n de sus procesos, especialmente ahora que se est&#225; implantando la Administraci&#243;n electr&#243;nica como una nueva forma de acercarse al ciudadano. <br>Seg&#250;n la AEC, la Administraci&#243;n P&#250;blica afronta dos modelos de externalizaci&#243;n: como un proceso externo, que se refiere al modus operandi cl&#225;sico de externalizar los servicios como mecanismo de reducci&#243;n de costes y, por otro lado, como un proceso interno, que implica pasar de una unidad p&#250;blica m&#225;s centralizada a otras m&#225;s descentralizadas, en la que se sigue un proceso de sucesivas descentralizaciones de la Administraci&#243;n Central a las Administraciones Auton&#243;micas, y de &#233;stas, a otras empresas p&#250;blicas.<br>Entre las ventajas que conlleva el outsourcing dentro de la propia Administraci&#243;n, se encuentran las ventajas econ&#243;micas como consecuencia de la econom&#237;a de escala; externalizaci&#243;n del centro de la propia organizaci&#243;n, nueva imagen de modernizaci&#243;n de la propia Administraci&#243;n, lo que supone un elemento de transformaci&#243;n de la Administraci&#243;n pasando de una concepci&#243;n en la que el funcionario controlaba el gasto p&#250;blico, a una nueva concepci&#243;n en la cual la Administraci&#243;n pasa a ser la instituci&#243;n reguladora de las propias acciones de outsourcing.<br>En el caso de la Administraci&#243;n p&#250;blica espa&#241;ola aparecen una serie de barreras, que seg&#250;n la AEC deben superarse como son el car&#225;cter vertical de la propia Administraci&#243;n; elementos culturales y tradicionales de la propia Administraci&#243;n P&#250;blica, debido a su alto nivel de burocratizaci&#243;n y control; la Administraci&#243;n p&#250;blica requerir&#237;a un proceso de adaptaci&#243;n y de ajuste al car&#225;cter c&#237;clico que el outsourcing supone, mientras que las empresas privadas dada su estructura y filosof&#237;a, pueden realizarlas m&#225;s f&#225;cilmente.

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