La reducción de gastos prioriza el outsourcing en las entidades bancarias

El área más susceptible es la gestión de la explotación

Aunque los bancos europeos llevan años interesándose por el outsourcing, desde finales de 2002 este tipo de operaciones se han multiplicado. El factor clave para considerar una estrategia de exernalización es la reducción de los gastos, según Infodesa

¿Por qué confían las entidades una parte de sus actividades informáticas a un socio externo? Generalmente, para reducir costes. Al menos así lo ha reconocido un 84,4% de las 42 entidades financieras españolas y portuguesas consultadas por Infodesa durante la celebración del congreso iBanca 2005. Según un estudio realizado por Infodesa entre 42 entidades financieras (un 65,5% son Cajas de Ahorros y el resto Bancos), la externalización sigue siendo un tema de actualidad. Un 84,4% del sector financiero considera que el factor más importante a la hora de considerar su estrategia de sourcing (outsourcing o insourcing) es el de reducir los gastos operativos.
Para garantizar el éxito de un proyecto de outsourcing, el factor predominante es la calidad de servicio, valorado por un 78% de los encuestados. Como segunda prioridad en la estrategia de sourcing en Bancos y Cajas de Ahorros destaca la optimización de recursos, con un 71,2%.Otros factores que también obtuvieron una puntación alta son la involucración y compromiso de la dirección de ambas compañías, la flexibilidad, la colaboración entre entidades y el conocimiento de los objetivos y necesidades de la compañía.
Entre las áreas susceptibles de externalizar, un 62,5% de las entidades financieras opina que es la gestión de la explotación (operaciones), seguido del help desk, con un 59,1%.

Elección del proveedor
Pero, ¿cuáles son los criterios para la selección del proveedor/partner/socio tecnológico en un proceso de outsourcing? Según el estudio de Infodesa, existe una marcada tendencia a valorar muy por encima de otros criterios la calidad de servicio por encima de otros criterios como la cobertura geográfica, portafolio de servicios, o incluso el precio.
Finalmente, la mayoría de las entidades consultadas valoran la minimización de costes como la prioridad más importante al considerar una implementación de outsourcing, seguida de la confianza depositada en su proveedor, como principal actor en el resultado y calidad final del servicio prestado.


El outsourcing a análisis
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Según datos de la Asociación Española de Consultoría (AEC), el 31% de la facturación alcanzada en 2004 por el sector de la consultoría, unos 6.200 millones de euros, correspondió a los servicios de outsourcing y se estima que alcance el 33,3% en 2006.
En Europa, se aprecia una consolidación del outsourcing, ya que supone un 19% de la facturación global de 48.500 millones de euros, unos 9.200 millones de euros. En cuanto a países de la UE en los que existen más cantidad de proyectos de externalización, son España y el Reino Unido.

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