Tecnología | Noticias | 21 MAY 2019

Ametic urge a fomentar la tecnología cuántica en la próxima estrategia nacional de I+D+i

La patronal tecnológica propone que España tenga un programa de apoyo a las tecnologías cuánticas que siga el modelo de otros países como Reino Unido.
informática cuántica ibm
Redacción

La tecnología cuántica está llamada a materializar la próxima gran revolución en la computación. Así lo pone de manifiesto el informe La España cuántica: una aproximación empresarial, realizado por el Grupo de Trabajo de Información, Computación y Ciberseguridad Cuánticas de la patronal tecnológica Ametic. En el estudio, además de profundizar en esta tendencia y su impacto en los diferentes sectores empresariales, la asociación aprovecha para proponer al actual Gobierno a que la tecnología cuántica tenga un “reflejo adecuado en la nueva estrategia estatal de I+D+i para el periodo 2021-27 tanto en su vertiente científica como en su componente de desarrollo industrial y de innovación y aplicación para los sectores usuarios”. En concreto, desde Ametic apuntan que España debería tener un programa de apoyo a las tecnologías cuánticas que siga el modelo de otros países como Reino Unido.

Impulso del talento cuántico

Otra recomendación que la patronal hace a la Administración es crear un programa español de talento cuántico, que ayude a localizar al talento cuántico español disperso en todo el mundo y lo atraiga a proyectos en España y que contribuya a fijar a los ingenieros, matemáticos y físicos que ya trabajan en nuestro país. “Este programa debe avanzar, también, en la inclusión en los planes de estudios superiores de una ingeniería cuántica, tal y como ya se dispone en otros países. Por último, debe realizar acciones para incentivar las vocaciones STEM en los niños y jóvenes, incluyendo las tecnologías cuánticas”, reza el escrito.

Otras propuestas pasan por considerar el nuevo paradigma que abren las tecnologías cuánticas en la ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y fomentar la formación del ecosistema cuántica nacional incluyendo administraciones, científicos, tecnólogos y empresarios.

De cara al sector privado, Ametic aconseja conformar y mantener actualizado un catálogo de oferta de soluciones innovadoras en tecnologías cuánticas; contribuir a la creación del ecosistema de la España cuántica y de su mercado; mantenerse actualizado sobre las oportunidades de financiación pública nacional y europea en los diferentes programas, como el Quantum Flagship, y maximizar su aprovechamiento; y estar actualizado sobre la oferta disponible y aplicable a distintos sectores usuarios, de manera que las empresas de banca, farmacia, aeronáutica, automoción, comunicaciones, seguridad, etc., puedan aprovechar estas soluciones para mejorar su competitividad.

“Si somos capaces de aunar esfuerzos y alinear comunidad científica y universitaria, centros tecnológicos, Administraciones Públicas y sector empresarial, España puede jugar un papel relevante en el futuro de este estratégico y prometedor sector. Desde Ametic, animamos al sector empresarial a sumarse al movimiento, para que España aproveche esta prometedora oportunidad y se convierta en un ‘país cuántico”, en palabras de Pedro Mier, presidente de la asociación, en la presentación del informe.

Escenario empresarial de la tecnología cuántica en España

En su informe, Ametic destaca la labor de las primeras empresas o startups que han surgido en España en torno a la tecnología cuántica y menciona en concreto algunas como Entanglement Partners, Opentrends, Metempsy, Multiverse Computing, Sygnadine/keysight, QuSide, Quilimanjaro, The Quantum Revolution Fund, Quantum2Business, VLC Photonics, Zapata Computing y Q-Lion.

Entre las empresas multinacionales españolas con departamentos que desarrollan y comercializan tecnologías cuánticas y/o poscuánticas destacan GMV y Telefónica y entre las multinacionales americanas con sede en España que desarrollan actividad al respecto menciona a Accenture, IBM, Microsoft, Atos, Fujitsu, Everis/NTT y Huawei.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios