Tecnología | Noticias | 08 JUL 2020

"Apostar por la IA es imprescindible para afrontar el futuro de España"

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cree esencial el desarrollo de esta tecnología para afrontar los retos a los que se enfrenta el país.
Carme Artigas AMETIC
Redacción

El III Encuentro de Inteligencia Artificial, organizado por Ametic, ha servido para conocer los planes de desarrollo de dicha tecnología que maneja el Gobierno de España. Y ha sido la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, quien ha puesto en valor el talento de este país a la hora de afrontar retos capitales, como el que tiene en este momento por delante.

En este sentido, Carme Artigas no duda de que la reconstrucción de España será en clave digital. La materia prima existe. No en vano, ha puesto como ejemplo el hecho de que en apenas tres semanas se pusiera en marcha un chatbot para que las personas mayores, menos duchas con el manejo de las apps —y sí con el uso de aquella herramienta para hablar con sus familiares— pudieran estar informadas al instante y de manera actualizada de todo lo relacionado con el COVID-19.

Y más en concreto, que la Inteligencia Artificial (IA) ya es presente y no futuro lo demuestra el hecho de que, también como ejemplo explicativo, “al principio de la pandemia, lo más crítico era encontrar respiradores. Con la IA analizamos cuatro años de documentos para rastrear quién tenía respiradores: un trabajo ingente que hemos resuelto de manera satisfactoria gracias a esta tecnología”, ha declarado Carme Artigas en aquel encuentro.

 

Claves para el desarrollo de la IA

Artigas considera que para desarrollar esta tecnología es necesario contar con datos, con la capacidad de procesamiento masivo y en la nube, y también disponer de talento e inversión. “Y esto es lo que tenemos que impulsar desde esta secretaría”, ha incidido, para destacar que “estamos en una Europa afectada por el Brexit. Un dato: más del 40% talento digital y de la tecnología está allí, pero lo que no está allí son los datos europeos, y hemos de ser capaces de hacer valer nuestros valores; y saber también cuáles son nuestras reservas estratégicas nacionales. Puede que sean los datos, puede que el valor que obtengamos de ellos gracias a la IA. Esta es la reflexión que nos tenemos que hacer”, ha explicado en este sentido.

En opinión de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuatro son los retos a los que se enfrenta aquella tecnología: el primero es tecnológico, lo que implica “la capacidad de desarrollar industria propia, segura, robusta, auditable y explicable para generar confianza”, cree Carme Artigas; el segundo es normativo, para saber “cómo garantizar los derechos que ya teníamos en el mundo analógico; el tercero es ético, lo que implica “cómo desarrollarla según los principios y valores que nos hemos definido como sociedad en todas partes. Y no me cabe duda de que en Europa vamos por delante en su desarrollo con la concepción del hombre siempre en el centro de su diseño; y el cuarto es social. O lo que es lo mismo: “Nada de evaluar sin saber su impacto. Es necesario saber a través de los ciudadanos qué se puede y qué no se puede hacer con esta tecnología. Nunca la ciudadanía ha tenido tantas herramientas para pedir transparencia a empresas y a su Gobierno, y esa es una de las cosas que permite la IA”, ha reconocido Carme Artigas.

 

Es el momento de la IA

En consecuencia, Artigas ha recalcado que tenemos la oportunidad para que la locomotora de desarrollo tecnológico que es la IA también lo sea desde un punto de vista económico, que desarrolle empleo y también nuevas oportunidades para todos.

En este sentido, el Gobierno ya ha expresado en más de una ocasión que la IA es fundamental para el desarrollo de España y de su sociedad, lo que explica que aquella tecnología tenga un papel esencial en la Agenda Digital, cuyo contenido hará público en próximas fechas, “junto con las bases para el desarrollo de una sociedad más digital, justa y competitiva, y con foco en las pymes”.

Pues como ha destacado para finalizar su intervención en el III Encuentro de Inteligencia Artificial organizado por Ametic, “el reto es saber qué hacer, qué recursos tenemos, que hagamos los cambios estructuras y no coyunturales que necesita el país gracias a ella. Si dejamos escapar esta oportunidad, no habrá otra. Por lo tanto, es el momento de tomar decisiones para que España salga reforzara y liderando este mercado. Y todo esto sin olvidar los valores del humanismo, porque la IA es una herramienta de generación de desarrollo económico y de bienestar social”.

 

La IA, clave para Ametic

Inteligencia Artificial que es clave para Ametic, como ha destacado su presidente, Pedro Mier, quien en la presentación del encuentro ha destacado el valor de la IA, “que está teniendo mucho impacto en todos los ámbitos de la vida, incluso en la lucha contra la pandemia. O nos unimos, o nos quedamos fuera del mundo”.

Prueba de su importancia es la comisión creada en Ametic encargada de esta tecnología, para analizar retos como el que presenta el teletrabajo que, para Mier, “es una oportunidad y nos permite acceder a todas las partes del mundo, pero también es un riesgo para nuestro talento, pues nos lo pueden robar. Hay que lograr trabajar desde donde sea para nuestros proyectos, y para eso es muy importante disponer de una regulación laboral que nos permita contratar en las mismas condiciones que otros competidores; y contar con buenos proyectos. Para ello es imprescindible incidir en los macroproyectos tractores —ha insistido refiriéndose a la secretaria de Estado—, para que el talento pueda trabajar en nuestros proyectos. España tiene una oportunidad de oro para explotar esta vía, y contamos con la experiencia de la secretaria de Estado y ser parte del consejo de Inteligencia Artificial puesto en marcha por el Gobierno”.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios