Tecnología | Noticias | 16 OCT 2018

'Blockchain', la tecnología que revolucionará el futuro

Tags: Blockchain
La tecnología de 'cadena de bloques' está llamada a marcar un punto en la historia. Para reflexionar sobre sus desafíos, ComputerWorld ha organizado un debate donde han participado relevantes voces de diversos sectores productivos en España.
mesa redonda blockchain
Cristina Cueto García

En un futuro no muy lejano, los modelos operativos y de negocio de las empresas y organizaciones públicas cambiarán por completo respecto a como los entendemos hoy. ¿El responsable? La tecnología blockchain. Una tecnología que abrirá una nueva forma para conciliar transacciones entre dos o más partes, no sólo eliminando intermediarios si no también aportando una transfarencia imposible hasta ahora. 

Consultoras como McKinsey indican que la tecnología de cadena de bloques transformará por completo la economía mundial y el modus operandi de los servicios financieros, de salud, públicos, energéticos, etc. Según la firma, en siete de cada diez casos el valor inmediato de blockchain estará en la reducción de costes, seguido por la generación de ingresos. 

Para reflexionar acerca de estos desafíos, ComputerWorld ha organizado una mesa redonda donde han participado relevantes voces de diversos sectores del mercado como el industrial, el energético, el financiero o el sanitario. 

Si en algo han coincidido los asistentes es en que esta tecnología es importante. Según Cristina Cruz, emerging technologies manager de Ferrovial, "blockchain tiene mucho potencial, va a cambiar la forma de relacionarse a nivel empresarial, con clientes, proveedores, etc. aunque uno de sus desafíos es la estandarización" . Nuria Ávalos, directora de blockchain y experimentación digital en Repsol, tiene una visión positiva pero no se atreve a atisbar un resultado final, no obstante, confía en que hay retos muy interesantes por delante: "Blockchain ha venido para quedarse, aunque para su aplicación en la empresa aún le queda bastante". Los retos, según la experta, no solo son tecnológicos sino culturales: "Implica trabajar con muchos socios y no estamos acostumbrados".

Si hay un sector que siempre toma la avanzadilla en innovación tecnológica ese es la banca y en la opinión de David Bravo, R&D Manager BBVA Next Technologies, blockchain ya nos ha presentado importantes retos y va a seguir haciéndolo. "Es el inicio de la economía descentralizada", ha señalado, apuntando como uno de los grandes retos la gobernanza del sistema.

No obstante, no todos son tan optimistas, Francisco José Martínez del Cerro, miembro de la junta directiva de la SEIS, considera que pese a ser importante, "blockchain es una tecnología que está demasiado sobrevalorada. A día de hoy veo más sombras que luces, no hay prácticamente proyectos que estén funcionando a escala real que no sea en startups".

 

Podrá leer la crónica completa del debate en el número de noviembre de la revista digital ComputerWorld

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios