Unión Europea
Tecnología

Bruselas impulsa un banco europeo de imágenes basado en la IA para mejorar la lucha contra el cáncer

La Comisión da luz verde al proyecto que aspira a desarrollar una plataforma digital europea que conectará recursos y bases de datos de imágenes del cáncer para favorecer la investigación, mejorar el diagnóstico y la personalización.

cancer radiografía

La Comisión Europea ha dado luz verde a una nueva iniciativa que aspira a mejorar la lucha contra el cáncer. Con este propósito en mente Bruselas pretende dar forma a una plataforma digital europea que conecte recursos y bases de datos de imágenes oncológicas, es decir, del cáncer, a lo largo y ancho de la Eurozona. Así, gracias a la inteligencia artificial (IA), logrará favorecer la investigación, mejorar el diagnóstico y la personalización de la atención al paciente.

Está previsto que el diseño y los mecanismos de colaboración de la nueva infraestructura digital paneuropea, bautizada como Iniciativa Europea de Imagenología del Cáncer, se hayan completado el próximo mes de diciembre para que entonces puedan conectarse los proveedores de datos. Así lo ha confirmado el Ejecutivo comunitario al anunciar los detalles de este emblemático proyecto enmarcado en el Plan Europeo Vencer al Cáncer.

 

“Las tecnologías digitales y la inteligencia artificial son clave en nuestra batalla contra el cáncer. El motor de estas tecnologías son los datos de alta calidad”

 

Thierry Breton, comisario de Mercado Interior e Industria

 

Pasos al frente

La futura plataforma tendrá su primer prototipo a finales de 2024 con la previsión de disponer de la versión final un año después y que esté plenamente operativa en 2026, según las citadas fuentes institucionales. El objetivo primordial de la nueva infraestructura será ayudar a los proveedores de asistencia sanitaria, los institutos de investigación e investigadores a hacer el mejor uso posible de soluciones innovadoras basadas en datos para el tratamiento y la atención del cáncer, incluida la inteligencia artificial. "Hoy empezamos a crear las herramientas necesarias para ayudar a médicos e investigadores a avanzar en la lucha contra el cáncer", dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea y comisaria de Competencia y Digital, Margrethe Vestager.

Las herramientas a las que hace referencia la comisaria son el proyecto EUCAIM, que desplegará la infraestructura para incluir en la plataforma más de 100.000 casos de cáncer para 2025 y al menos 60 millones de imágenes de los tumores, y el Dispositivo de Ensayo y Experimentación de IA para la Salud (TEF- Health), que permitirá a las pequeñas y medianas empresas que hayan desarrollado soluciones de inteligencia artificial para el tratamiento del cáncer probarlas en entornos reales.

 

Aunando esfuerzos

El proyecto se inicia de partida con 21 centros clínicos de 12 países y aspira a contar con al menos 30 proveedores de datos distribuidos de 15 países. “Las tecnologías digitales y la inteligencia artificial son clave en nuestra batalla contra el cáncer. El motor de estas tecnologías son los datos de alta calidad”, destacó el comisario de Mercado Interior e Industria, Thierry Breton,  quien incidió además en el rol importante que las pymes y startups encarnarán en el marco del proyecto. En este sentido, el comisario francés señaló que estas pymes podrán probar sus innovaciones basadas en datos en condiciones reales gracias al nuevo Centro de Pruebas y Experimentación para la inteligencia artificial en la asistencia sanitaria.

Ahora bien, Bruselas subrayó que estos avances en la lucha contra el cáncer se usarán garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de normas éticas estrictas, la confianza, la seguridad y la protección de los datos personales. Además, la iniciativa apoyará el altruismo de datos por parte de los ciudadanos, que podrán dar su consentimiento o permiso voluntariamente para poner a disposición sus casos, como forma de enriquecer los conjuntos de datos sanitarios.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: