Tecnología
Supercomputación

China construye su primer supercomputador con tecnologías íntegramente nacionales

La independencia tecnológica es uno de los principales objetivos del país asiático, debido a las recurrentes sanciones procedentes de Estados Unidos.

China superordenador

China ha construido su primer supercomputador con componentes y tecnologías procedentes íntegramente del país. Así lo ha confirmado China Telecom, que asegura que, con sede en Wuhan, el equipo del Centro Central de Computación Inteligente está basado en la inteligenciar artificial (IA) y puede entrenar modelos de lenguaje grandes (LLM, de sus siglas inglesas) con billones de parámetros. Aunque anteriormente la geografía ha creado supercomputadores con hardware y software nacionales, hacerlo todo íntegramente ‘en casa’ es un hito para su industria.

Los detalles del nuevo Centro son escasos, como asegura la publicación Tom’s Hardware. Ni siquiera cuánto rendimiento tiene. En un informe de ITHome se menciona una cifra de cinco exaflops, pero esta puede ser la potencia total de todos los ordenadores de China Telecom, y no solo de este.

Probablemente tampoco se puedan esperar puntos de referencia oficiales de rendimiento en el corto plazo, ya que China se está negando a enviar sus equipos a TOP500, la organización que rastrea los ordenadores más rápidos del mundo. Al parecer, esta reticencia se debe a los temores de recibir demasiada atención y provocar más sanciones por parte de Estados Unidos.

También es difícil adivinar los componentes del equipo, tanto en CPU como en GPU. Pero, independientemente del hardware, el hecho de depender únicamente de la tecnología china signifique que el Centro de Computación Inteligente está en desventaja en algunas áreas. Pero la independencia digital es un objetivo clave para el país asiático, incluso si eso significa cambiar el hardware occidental de vanguardia por componentes más lentos pero de fabricación nativa.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos Patrocinados

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital