Software
Arquitectura
Código
Desarrollo

Cinco razones por las que los arquitectos de software deberían adoptar 'low code'

Desde evitar la deuda técnica hasta simplificar e integrar los procesos empresariales y desbloquear los sistemas monolíticos, el código bajo ofrece velocidad y flexibilidad.

código

Los desarrolladores y arquitectos de software fueron una vez justificadamente escépticos de las tecnologías de bajo código (low code, en inglés), pero hoy en día, muchas plataformas maduras de código bajo permiten a los equipos de desarrollo ágil mejorar la productividad, aumentar la calidad y desplegar con frecuencia. Los desarrolladores utilizan la esta tecnología para crear aplicaciones, experiencias de clientes, portales, experiencias de búsqueda, integraciones de flujos de trabajo, canalizaciones de datos, flujos de datos, cuadros de mando, automatizaciones de pruebas, modelos de aprendizaje automático y otras soluciones.

Brian Platz, codirector general y cofundador de Fluree, explica por qué ha habido un gran interés en la tecnología de bajo código este año y por qué continuará. "El low code como concepto es poderoso, y su uso seguirá creciendo en 2022. Libera recursos de TI, proporciona a los departamentos de negocio un software altamente personalizado y, en última instancia, apoya la transformación digital en curso. Sin embargo, debe construirse sobre plataformas de datos escalables y modelos de gobernanza estrictos. De lo contrario, la plétora de apps personalizadas puede convertirse en una pesadilla de silos de datos".

Platz señala varias preocupaciones de arquitectura de software, que deben ser factores a la hora de seleccionar plataformas de código bajo. Pero también hay muchos beneficios, y el código bajo puede abordar algunos de los puntos débiles de la arquitectura a largo plazo, especialmente para las empresas que desarrollan y soportan muchas aplicaciones personalizadas. He consultado con otros líderes de opinión y expertos, y comparto estas ideas sobre por qué las organizaciones tecnológicas deberían adoptar soluciones de código  bajo en sus arquitecturas empresariales.

 

Evitar la creación de deuda técnica

Según una investigación sobre la creciente amenaza de la deuda técnica, las empresas dedican más del 40% de los presupuestos de TI a abordar la deuda técnica en lugar de ejecutar operaciones o crear nuevas capacidades. Los dos problemas más críticos citados son la rotación del equipo de desarrollo y el exceso de lenguajes y marcos de desarrollo.

Las soluciones de código bajo tienden a ser paradigmas de programación visual, que pueden ser más fáciles de entender y mantener cuando se asignan nuevos desarrolladores para dar soporte. Además, las plataformas de código bajo tienden a tener API y otras formas estándar de ampliar e interactuar con el código, lo que facilita la búsqueda y el seguimiento del flujo de la aplicación.

Jay Parnau, director senior de éxito técnico en OutSystems, dice que el código bajo también simplifica el soporte de producción. "La mitad de mi tiempo como desarrollador, antes de utilizar el código bajo, lo dedicaba a evitar la creación de nuevas deudas tecnológicas o a estar de guardia en caso de que los errores de otra persona hicieran caer un sistema a las 2 de la mañana. Sé que la plataforma me cubre las espaldas en cuanto a hacer las cosas de forma correcta, y el mantenimiento es una fracción del trabajo que solía ser".

 

Crear rápidamente nuevas experiencias para los empleados

Rosaria Silipo, PhD, científica de datos principal y jefa de evangelización en KNIME, explica cómo las plataformas de bajo código pueden ayudar a simplificar las comunicaciones y la recopilación de requisitos, lo que lleva a los equipos a crear aplicaciones de experiencia de los empleados y de flujo de trabajo más rápidamente. Según ella, "las herramientas de código bajo son más fáciles cuando se trata de comunicarse con otros departamentos. Una herramienta de código bajo, basada en la programación visual, podría ser la respuesta para comunicarse con los departamentos menos equipados en cuanto a código. Al utilizar herramientas de código bajo, los profesionales pueden ahorrar un tiempo precioso, que pueden dedicar a otros problemas, incluidos los que requieren codificación".

Gloria Ramchandi, directora sénior de producto de Copado, está de acuerdo y afirma que el código bajo también ayuda a los equipos de desarrollo a satisfacer la demanda empresarial de construcción y modernización de aplicaciones. Y añade: "Los desarrolladores y arquitectos senior han tenido que seguir el ritmo de la creciente demanda de la empresa para construir software más rápido. Romper la barrera del código con plataformas de código bajo ayuda a los equipos a disminuir el tiempo de comercialización de las construcciones importantes y a aumentar la velocidad de la innovación".

 

Simplificar el flujo de trabajo y las integraciones de datos

Si construir aplicaciones es fácil, ¿cómo pueden los arquitectos evitar los silos de aplicaciones? ¿Cómo puede el low code ayudar a integrar los flujos de trabajo entre las aplicaciones, el software como servicio y los sistemas empresariales?

Chris Smith, defensor de los desarrolladores en Retool, reconoce este reto de integración. "El mundo del software empresarial está cada vez más fragmentado, con cientos de aplicaciones verticales específicas en la nube que ayudan a cada área funcional de una empresa a operar de forma más eficiente. A medida que esto sucede, estas aplicaciones necesitan integrarse en más y más flujos de trabajo empresariales que son personalizados para cada negocio. Los desarrolladores abrazan las plataformas de código bajo ya que proporcionan bloques de construcción rápidos y funcionales que resuelven este problema de integración fragmentada".

No se trata sólo de la integración del flujo de trabajo. Los arquitectos también deben considerar cómo interactuar con el creciente número de fuentes de datos. Silipo dice que el código bajo puede ser una forma fácil de conectarse a múltiples fuentes de datos. "Las fuentes de datos pertenecen a diferentes proveedores y a menudo no ofrecen patrones de acceso estándar. Una herramienta de código bajo podría encargarse de esta tarea y ofrecer un acceso estandarizado y fácil a muchas fuentes de datos diferentes".

 

Automatizar más procesos empresariales

Mientras las organizaciones invierten en mejorar las experiencias de los empleados y en integrar los flujos de trabajo, también es importante automatizar los pasos del proceso empresarial. Mahesh Rajasekharan, CEO de Cleo, dice que el código bajo es otra opción para aumentar lo que se puede automatizar y reducir los procesos manuales.

Rajasekharan afirma que la pandemia fue una llamada de atención para muchos líderes empresariales y tecnológicos. "Uno de los aprendizajes clave de los cierres de COVID-19 es reconocer cuántos procesos de negocio manuales hay todavía en muchas empresas y ver cómo eso obstaculizó su negocio durante la pandemia. Para alcanzar un nuevo nivel de automatización, las empresas adoptarán tecnologías de código bajo que les permitan automatizar cualquier cosa, y todo para eliminar los riesgos y las lagunas en sus principales procesos que producen ingresos".

 

Acelerar la transformación digital desbloqueando los sistemas monolíticos

¿Qué ha impedido históricamente que las organizaciones tecnológicas mejoren las experiencias de los empleados, simplifiquen los flujos de trabajo, aumenten el número de fuentes de datos integradas y automaticen más procesos empresariales?

Aunque la deuda técnica general es un reto, los sistemas monolíticos son las piedras difíciles de mover. ¿Cómo pueden los arquitectos asegurarse de que lo que se desarrolla hoy es más fácil de mantener, soportar y ampliar a futuras necesidades de negocio?

El desarrollo de microservicios y el despliegue de arquitecturas sin servidor son enfoques posibles, pero la mayoría de las organizaciones no pueden permitirse aplicar estas arquitecturas a todas las necesidades empresariales. Zeev Avidan, director de producto de OpenLegacy, sugiere que el código bajo ofrece un enfoque alternativo que puede ser un cambio de paradigma para las TI.

Avidan afirma que "el código bajo y la ausencia de código pueden ayudar a revolucionar todos los aspectos de las TI, desde el desarrollo de aplicaciones frontales hasta las integraciones heredadas más complejas. Para muchos desarrolladores, un obstáculo importante en la transformación digital (tanto de las experiencias de los usuarios finales como de la creación de un lugar de trabajo verdaderamente digital) es el reto de democratizar el acceso a los datos y la lógica empresarial que reside en los sistemas centrales monolíticos".

No hay duda de que las organizaciones que impulsan las transformaciones digitales tienen crecientes necesidades de desarrollo, integración y automatización de aplicaciones. Las plataformas de código bajo permiten a los arquitectos ampliar las capacidades de desarrollo de la empresa utilizando opciones de pro-código para los casos de negocio más estratégicos y de código bajo como acelerador para otras necesidades de negocio.



Contenido Patrocinado

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: