Tecnología | Noticias | 16 OCT 2019

“El ancho de banda de interconexión se ha convertido en la unidad de medida del crecimiento de los negocios digitales”

Equinix ha presentado la tercera edición del “Índice de Interconexión Global” (GXI) donde se observa un crecimiento anual de la conectividad privada por encima del 50%.
Ignacio Velilla, director general de Equinix en España
Ignacio Velilla, director general de Equinix en España.
Paloma Torres

Hasta ahora, el ancho de banda de interconexión no se le había dado la importancia que representa para el crecimiento de negocio de las empresas, en favor del tráfico en internet. Sin embargo, la última edición del “Informe de Interconexión Global” publicado por Equinix pone en evidencia que la conectividad privada en el edge tendrá un crecimiento anual del 51%, algo que supondrá un aumento de la capacidad total de ancho de banda hasta los 13.000 Tbps, el equivalente a 53 ZB de datos intercambiados anualmente.

Por ello, Ignacio Velilla, máximo responsable de Equinix en España, señala que “el ancho de banda de interconexión se ha convertido en la unidad de medida del crecimiento de los negocios digitales”. En su opinión, España tiene una oportunidad única en este contexto para aprovechar las oportunidades que ofrece su situación geográfica y su amplio ecosistema empresarial. “A ello se le une una confianza real y creciente en la interconexión como demuestran las respuestas de los ejecutivos españoles encuestados”, destaca.

Dado el rápido crecimiento del volumen de datos transferido, el consumo empresarial de ancho de banda de interconexión experimentará una tasa de crecimiento anual del 64% en todo el mundo, superando otras formas de intercambio de datos empresariales. Los datos apuntan a que en 2022 las interconexiones entre múltiples proveedores en red en edge, principal forma de utilización del ancho de banda de interconexión, crecerá cuatro veces, y la interconexión a múltiples nubes y servicios TI se multiplicarán por trece en esa misma fecha.

La encuesta de Equinix desvela también que los responsables de TI en EMEA están utilizando la interconexión como forma de intercambio de datos con otras empresas, en un 25%, llegando al 31% en el caso de los proveedores de servicios de red y a un 26% en los proveedores de cloud. En nuestro país en concreto, el 83% la utiliza para conectarse a empresas de TI y telecomunicaciones y más de un tercio de los encuestados, un 35%, para conectarse con empresas financieras, así como el 17% lo hace para conectar con la industria.

Como comenta Ignacio Velilla, la novedad este año ha sido el análisis de 450 empresas clientes en data centers de Equinix, incluidas en la lista Fortune 500, con el objeto de observar su especialmente su presencia en todo el mundo, así como la dirección que toman en este ámbito. Las tendencias observadas apuntan hacia una digitalización en todos los sectores (evolución hacia el negocio digital), mayor presencia de la ciberseguridad, intercambio de datos a través de la interconexión y creación de ecosistemas de negocio.

Previsiones pare el 2022

Las empresas avanzarán en el tráfico de ancho de banda según evoluciones en su digitalización. Por zonas geográficas, la normativa en cuanto al alojamiento de datos en EMEA está desbloqueando el intercambio de tráfico provocando el crecimiento del ancho de banda de interconexión en los sectores de sanidad, ciencias bilógicas, gobierno, educación y servicios profesionales y empresariales. Esto hace que el 51% en Europa supere a Norteamérica que cuenta con un 46% en la carrera por el crecimiento digital. El porcentaje de compañías españolas con planes de expansión supera la media europea, alcanzando un 69% de respuestas afirmativas y el 62% de ellas reconoce que utilizará conexiones virtuales para dar soporte a esos planes de crecimiento.

No obstante, es América Latina la que encabeza las previsiones con un 63% y la región de Asia-Pacífico con un 56% de previsión. La encuesta de Equinix muestra también los planes de de expansión de las compañías de todo el mundo en este marco; así el 55% de las empresas en EMEA cuenta con planes de expansión a nuevos mercados, frente a estrategias más agresivas como las de América, con un 69% de los encuestados, y Asia-Pacífico, con un 65%.

En cuanto a mercado, el informe asegura que telecomunicaciones aglutina actualmente el tráfico con un 19%, siendo el área de mayor volumen, si bien el sector con mayor previsión de crecimiento es el de Banca y seguros donde está previsto que crezca en este campo hasta un 66%. Además, el Cloud, IT y los servicios es donde mayor potencial de crecimiento se observa.

El “Índice de Interconexión Global” (GXI) es un estudio independiente encargado por Equinix y realizado a casi 2.500 responsables de la toma de decisiones TI de una amplia selección de empresas repartidos por Europa, las . Américas y la región de Asia-Pacífico. En esta tercera edición, el informe ofrece información actualizada para impulsar los negocios digitales al medir y pronosticar el crecimiento del ancho de banda de interconexión.  

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios