Inteligencia artificial
IA generativa

El 'padrino' de la IA deja Google y se suma a las voces críticas contra esta tecnología

En una entrevista con The New York Times Geoffrey Hinton asegura que “es difícil analizar cómo se puede evitar que los malos actores las utilicen para malos actos”.

geoffrey hinton

El conocido como ‘padrino’ de la inteligencia artificial (IA), el británico Geoffrey Hinton, ha dejado su puesto en Google –en el que ha estado más de una década– y ha advertido de los peligros que los nuevos sistemas generativos tienen para la sociedad. Así lo ha confirmado en una entrevista en The New York Times, en la que ha indicado que estas tecnologías plantean “profundos riesgos para la humanidad”, y que “es difícil analizar cómo se puede evitar que los malos actores las utilicen para malos actos”.

Hinton ha sido un pionero de la IA. Junto con dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Toronto creó en 2012 una tecnología que se convirtió en la base intelectual de estas herramientas que muchas de las grandes tecnológicas creen que es clave para su desarrollo. De hecho, su dimisión se produce poco después de que OpenAI lanzara una nueva versión de la popular herramienta ChatGPT y de que más de 1.000 líderes de la industria e investigadores firmaran una carta abierta en la que pedían una moratoria de seis meses de en el desarrollo de nuevos sistemas de IA.

Varios días después,19 miembros de la Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial, una sociedad académica con más de 40 años de recorrido, publicaron su propio comunicado advirtiendo de estos desafíos. Ese grupo incluía a Eric Horvitz, director científico de Microsoft, que ha implementado la tecnología de OpenAI en una amplia gama de productos, entre los que se incluye su buscador Bing.

Hinton no ha sido firmante de ninguna de estas cartas, pero durante la entrevista lamentó una parte del trabajo que ha hecho en su vida. “Me consuelo con una excusa normal; si no hubiera participado yo en el desarrollo de estas tecnologías, lo habría hecho otra persona”. Su salida de Google puede marcar un punto de inflexión en la industria.

En un comunicado, el científico jefe de Google, Jeff Dean, ha señalado que “seguimos comprometidos con un enfoque responsable de la IA. Aprendemos continuamente a comprender los riesgos emergentes mientras que innovamos audazmente”.  



Contenidos Patrocinados

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital