Tecnología | Noticias | 13 MAR 2019

El Parlamento Europeo, preocupado por la presencia de tecnología china en la UE

La institución ha adoptado una resolución instando a la Comisión Europea y los Estados miembros a tomar medidas contra los posibles riesgos de seguridad debido a la creciente presencia tecnológica de China en la Unión Europea.
inteligencia artificial europa
Andrea Benito

Los eurodiputados expresaron su preocupación por las recientes acusaciones, principalmente de los Estados Unidos , de que los equipos 5G de los proveedores chinos pueden contener puertas traseras incorporadas, lo que le da a China acceso no autorizado a datos personales y telecomunicaciones de ciudadanos e instituciones europeas.

El Parlamento pide a la Comisión y a los Estados miembros que adopten pautas sobre cómo abordar las amenazas y vulnerabilidades cibernéticas al comprar equipos 5G. Esto se puede lograr, por ejemplo, mediante la diversificación de proveedores, la introducción de procesos de adquisición en fases o la determinación de una estrategia para reducir la dependencia europea de la tecnología de seguridad cibernética extranjera.

También se recomienda que la Comisión otorgue un mandato a ENISA, la agencia europea de seguridad cibernética, para establecer una certificación para el despliegue de 5G en la UE. Huawei, el líder de toda la discusión sobre equipos chinos 5G en Occidente. En palabras de su CEO, Guo Ping: "no hacemos nada malo y nunca plantaremos puertas traseras, ni permitiremos que nadie más lo haga".

Ante esta situación, el gigante chino abrió la semana pasada su Centro de Ciberseguridad en Bruselas (Bélgica), con el objetivo de ofrecer a las agencias gubernamentales, expertos técnicos, asociaciones de la industria y organizaciones de estándares una plataforma donde puedan comunicarse y colaborar para equilibrar la seguridad y el desarrollo en la era digital.

“La confianza debe basarse en hechos, los hechos deben ser verificables y la verificación debe basarse en estándares comunes. Creemos que este es un modelo eficaz para generar confianza para la era digital”, dijo Ken Hu, vicepresidente de Huawei.

Ley de seguridad cibernética de la UE

Dicha certificación podría encajar con la Ley de Seguridad Cibernética de la UE, que también se votó hoy. Con 586 votos a favor, 44 votos en contra y 36 abstenciones, la legislación, sobre la cual ya existía un acuerdo informal, fue adoptada con poca resistencia.

La Ley de seguridad cibernética de la UE sienta las bases para una certificación de seguridad cibernética europea, de modo que los productos, procesos y servicios certificados que se comercializan dentro de la Unión Europea siempre cumplan con los mismos estándares de seguridad. 

"La certificación no es obligatoria, pero debe provenir del mercado para crear certificados europeos que sean válidos en todos los estados miembros y se basen en estándares internacionales", explicó Despina Spanou, Directora de Seguridad Cibernética de la Comisión Europea, el año pasado durante una presentación. en la Convención de Seguridad Cibernética de Bélgica. "Solo de esta manera ofrece un valor agregado global para las empresas y los consumidores".



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios