Tecnología | Noticias | 23 ABR 2019

El Parlamento Europeo vota para la creación de una base de datos biométrica

El organismo ha acordado la creación de una base de datos biométrica con datos de ciudadanos de la Unión Europea y de fuera. La base de datos consta de una serie de sistemas conectados para el control de fronteras, la migración y la aplicación de la ley.
europa
Redacción

La nueva base de datos se llamará Common Identity Repository (CIR), según informa ZDNet . La intención es reunir datos de más de 350 millones de personas. CIR recopila datos de identidad, como nombres, datos de nacimiento y números de pasaportes, y datos biométricos, como huellas dactilares y escáneres faciales. Los datos deben estar disponibles para todos los controles de fronteras y organizaciones de aplicación de la ley.

Las reglas del CIR para controles fronterizos y visas fueron adoptadas por 511 votos a favor, contra 123 votos en contra. Las reglas de cooperación entre la policía y el poder judicial, el asilo y la migración fueron adoptadas con 510 votos a favor y 130 en contra.

El propósito principal de la base de datos es simplificar los trabajos policiales y el control de fronteras. Pronto podrán buscar en un sistema unificado mucho más rápido, en lugar de tener que buscar en bases de datos separadas.

“El sistema cubierto por las nuevas reglas incluye el Sistema de Información Schengen, Eurodac, el Sistema de Información de Visas (VIS) y tres nuevos sistemas: el Sistema Europeo de Antecedentes Penales para Nacionales de Terceros Países (ECRIS-TNC), el Sistema de Entrada / Salida ( EES) y el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) ", dijeron los funcionarios de la UE.

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo prometieron implementar "buenas salvaguardas", proteger el derecho a la privacidad de los ciudadanos y regular el acceso a los datos.

La UE ya anunció el año pasado que tenía planes para crear una base de datos biométrica compartida. Desde entonces, también ha habido críticas de defensores de la privacidad, quienes consideran que la creación de CIR es un "punto de no retorno" en la "base de datos centralizada del estado de la UE de Big Brother".

Una vez que el CIR se desarrolla y se ejecuta, se convierte en una de las bases de datos más grandes del mundo que sigue a las personas. Los sistemas del gobierno chino y el sistema Aadhar de la India son los únicos que son más grandes. En los Estados Unidos, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el FBI tienen bases de datos biométricas similares.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios