Tecnología | Noticias | 06 MAR 2020

El sector de la tecnología demanda referentes femeninos

Basta escarbar un poco en la superficie para encontrar mujeres profesionales de la informática que no solo han roto las barreras sino que ahora sirven de inspiración para las futuras generaciones.
Mujer programando, informática
Créditos: Kelly Sikkema (Unsplash)
Cristina Cueto García

En un mundo como el de la tecnología donde la desigualdad entre hombres y mujeres es a priori un hecho claro, la industria tecnológica española tiene directivas que han dinamitado el techo de cristal y alcanzado posiciones tanto como presidentas y directoras de sus grupos como en el rol de responsables de TI. 

No obstante, en los puestos intermedios sigue produciéndose un vacío muy notable de presencia femenina. Según el ‘Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico’, “en Europa, sólo el 30% de los 7 millones de personas que trabajan en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, son mujeres”. Este dato se complementa con lo expuesto en la última actualización del capítulo dedicado al ámbito Ciencia y Tecnología en el informe ‘Hombres y Mujeres en España’ elaborado por el INE: en 2018, las mujeres de 25 a 64 años representan sólo el 24% del total de población activa española que ha estudiado y trabaja en el campo científico-tecnológico.

El reto de aprender

Como en todo, basta escarbar un poco en la superficie para encontrar mujeres profesionales de la informática que no solo han roto las barreras sino que ahora sirven de inspiración para las futuras generaciones, como es el caso de Laura Lacarra, Diana Aceves, Cynthia Gálvez, o Laura Morrillo

"Mi experiencia no puede ser mejor. Me encanta lo que hago y me siento muy valorada por mis colegas de profesión y por mi empresa. Para una persona a la que le encanta estar continuamente aprendiendo, no hay otro trabajo mejor. Aquí o te pones las pilas todos los días, o te quedas obsoleta en cuanto te despistas" explica a ComputerWorld Diana Aceves, desarrolladora fronted senior en Deiser.

El sector de la tecnología propone a quienes se dedican a él retos continuos, pues nunca se deja de aprender. "El reto más importante que tenemos quienes trabajamos en tecnología es superar la sensación de que nunca sabes suficiente" continúa Aceves. 

"El mundo de las TIC es un entorno apasionante, en constante evolución, lo cual supone un gran desafío que te obliga continuamente a actualizarte y a aprender cosas nuevas" comenta Laura Morrillo, tech lead en Seedtag 

"Ser mujer, joven y tecnóloga es el combo ideal para que no te tomen en serio"

No obstante, ser mujer en un sector puramente masculino provoca situaciones poco agradables. "Hay mucho estereotipo y si no cumples con el perfil, parece que tienes menos valía" explica Cynthia Gálvez, creadora de la compañía Esmuik. "Ser mujer, joven y tecnóloga es el combo ideal para que no te tomen en serio". 

"Como mujer, he decidido hacer todo lo que esté en mi mano por visibilizar las experiencias negativas que nos encontramos en el día a día. Intento denunciar situaciones de desigualdad y que poco a poco vayan mejorando las cosas. Es agotador, pero cuando ves que realmente tiene impacto real y que la gente se va concienciando, la satisfacción es enorme" añade Aceves, quien entre otras cosas organiza el evento 'Pucela Tech Day' donde la participación y visibilidad del género femenino es una prioridad.

Demanda de referentes 

Uno de los principales problemas es la falta de referentes. "Si preguntáis, ¿qué personaje informático conoces? Te van a contestar Steve Jobs, Bill Gates y con suerte si dicen algún español, Chema Alonso. No se ha visualizado referentes de mujeres en el sector y si no se visualiza no existe", comenta Laura Lacarra, software y data engineer en Telefónica. 

"No se ha visualizado referentes de mujeres en el sector y si no se visualiza no existe"

Para ello, las mujeres del sector avalan por eliminar estereotipos. "Hay que explicarles a las niñas qué significa ser ingeniera, necesitan conocer historias de mujeres que las inspiren y en las que verse reflejadas para animarlas a estudiar carreras técnicas. Es muy importante tener referentes a edades tempanas como yo los tuve", expone Gálvez.

Laura Morrillo coincide en que hay que apostar por las generaciones más jóvenes. "Hay que acercar la tecnología tanto a niños como niñas desde pequeños y tenemos que ser capaces de mostrarles que este sector no existe únicamente para crear un videojuego o un robot con el que jugar, transmitirles que la tecnología nos permite también crear cosas y cambiar de muchas formas nuestro mundo y el de quienes nos rodean". 

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios