Tecnología | Noticias | 24 ABR 2019

“En el futuro los equipos llevarán sensores para ayudar en las tareas habituales”

Tags: Panasonic
La implantación masiva del IoT hará que los dispositivos cambien, vaticina Isaac Feijoo, key account manager de Panasonic Computer Products Europe, quien desvela que uno de los principales campos de trabajo de su empresa estos últimos años han sido los proyectos 'paperless', digitalización de factorías y procesos.
panasonic
Redacción

Isaac Feijoo, key account manager de Panasonic Computer Products Europe, explica las claves de éxito del fabricante de equipos robustos. “Nuestra imagen de marca es bien reconocida a nivel global, pero lo importante es el altísimo nivel de calidad de nuestros productos”, afirma. Para Feijoo, “las tabletas serán cada vez más sensibles al entorno, permitiendo captar de forma más precisa la información del entorno de trabajo”.

 

¿Qué pide un trabajador móvil en cuanto a dispositivos informáticos de uso profesional?

Nos encontramos con unos requisitos mínimos, independientemente del sector, que suelen demandar este tipo de trabajadores en sus diversas tareas en exteriores o en campo. Entre las necesidades generales, destacamos las siguientes. Por un lado, el dispositivo debe ser capaz de soportar posibles accidentes como caídas, golpes, choques, agua, polvo, temperaturas gélidas en invierno y temperaturas sofocantes en verano. Todo lo anterior, podríamos englobarlo como robustez, que es el primer requisito que nos suelen preguntar si cumplen nuestros equipos. Como consecuencia de realizar tareas fuera de la oficina, es importante la duración de la batería, que debe aguantar por lo menos las ocho horas que suele durar un turno de trabajo.

Además, el uso en el exterior requiere una pantalla que permita trabajar en condiciones de luz solar intensa o lluvia, por ejemplo. Un tipo de pantalla que no cumpla al 100% este requisito impide que el trabajador desempeñe correctamente sus tareas. La tecnología transflectiva ayuda a visualizar mejor los datos en pantalla.

Por último, un buen hardware siempre debe ir acompañado de un buen software, que sea intuitivo, fácil, rápido, amigable. Una buena combinación de hardware y software suele asegurar que la adopción por parte de trabajadores móviles sea un éxito.

 

"Nuestra experiencia nos aporta una perspectiva y un nivel de conocimiento del producto y del mercado increíble, dos décadas en IT es casi toda una vida"

 

 

¿Qué elementos diferencian a Toughbook de otras gamas de dispositivos robustos del mercado?

El pasado año celebramos nuestro 20 aniversario en Europa como fabricante de equipos robustos. Nuestra experiencia nos aporta una perspectiva y un nivel de conocimiento del producto y del mercado increíble, dos décadas en IT es casi toda una vida.

A lo largo de estos 20 años, hemos aprendido a dar versatilidad a nuestros equipos, pero también hay algo distintivo dentro de nuestra empresa. Es el customer voice. ¿En qué consiste? Anualmente, desde Japón viene una delegación de ingenieros a visitar a clientes de toda Europa, con la intención de escuchar sus demandas, entender de primera mano sus expectativas y de esta forma mejorar el producto.

Nuestra imagen de marca es bien reconocida a nivel global, pero lo importante es el altísimo nivel de calidad de nuestros productos. Nuestros ingenieros diseñan en Kobe los productos, y más del 80% de los componentes de los equipos los fabrica Panasonic en diversas filiales del grupo.

A nivel números, tenemos desde hace varios años, una cuota de mercado mundial en PC y tabletas robustas del 60%, lo cual nos posiciona como líderes de mercado. Pero, sobre todo, algo que nos diferencia y que nos hace estar felices y orgullosos es que el cliente Panasonic es muy fiel, y generalmente suele repetir con nosotros.

 

¿Cómo se comprueba el nivel de robustez de las tabletas Toughbook para garantizar su resistencia a temperaturas extremas, condiciones de lluvia o caídas desde grandes alturas?

Nuestros portátiles, tablets, smartphones, etc. se diseñan bajo unos criterios de robustez que corresponden a una serie de normas internacionales. En nuestra gama de dispositivos robustos, todos cumplen las siguientes normas: por un lado, IP (index protection) es una prueba que mide la resistencia al agua y al polvo del dispositivo, dado que se empleará en ambientes hostiles. Hay que recordar que nuestros equipos no llevan ningún tipo de ventilador. Los equipos que comercializamos están entre una IP 65 y una IP 68. Esto quiere decir que, si tuviéramos que trabajar un día de lluvia o nieve, o incluso en el desierto, los equipos seguirían trabajando sin problema. Por otro, MIL STD 810 es un conjunto de tests que realizamos sobre el mismo dispositivo. Con ellos se puede determinar la temperatura máxima y mínima de trabajo. De forma general, los dispositivos Toughbook soportan temperaturas desde -23ºC hasta 60ºC. También incluimos pruebas de caída, shock térmico, o nivel de vibración que aguanta y tests de salinidad.

Es importante destacar que son laboratorios externos los que dan la certificación final del cumplimiento con estas normativas. Cada equipo nuevo que se lanza al mercado se somete a todas estas pruebas. Además, y durante todo el año, se realizan muestreos aleatorios dentro de las líneas de producción de Panasonic para verificar que dichos criterios y/o normas se cumplen en cualquier equipo que se coge al azar en nuestras fábricas. Cualquier mínima desviación implica parar producción y verificar la causa de la desviación.

 

La gama Panasonic Toughbook está diseñada para una amplia gama de industrias, desde la hostelería hasta la construcción pasando por el retail. ¿Hay diferencias en cuanto a lo que busca cada sector profesional en este tipo de productos?

Una vez cumplidos unos mínimos de duración de batería, peso ligero y robustez, cada sector busca su combinación de opciones para desarrollar su tarea, y precisamente ahí es muy bueno Panasonic Toughbook, porque personalizamos a medida de cada industria, de cada tarea.

 

"Nuestros portátiles, 'tablets', 'smartphones', etc. se diseñan bajo unos criterios de robustez que corresponden a una serie de normas internacionales"

 

Por ejemplo, en logística y transporte podemos incluir opciones como lector de código de barras, RFID, NFC. Y en otros sectores como eléctricas y mantenimiento, ponemos a disposición la inclusión de cámaras térmicas. O en el sector defensa donde la seguridad es crítica, podemos desarrollar BIOS especiales. Tenemos presencia en casi todos los sectores en donde exista movilidad, e incluso se trate de tareas absolutamente críticas, como ambulancias y emergencias, donde además podemos ofrecer un ecosistema de accesorios como docks de vehículo, que son homologadas por Panasonic.

También hay sectores donde es de especial relevancia la visibilidad de pantalla frente al peso, algo que ocurre en puertos marítimos, para labores de estiva, movimiento de containers, etc. O casos donde la duración de batería es lo primero, como en servicios de atención y mantenimiento, donde son comunes las largas jornadas laborales sin poderse conectar a la red.

 

¿En qué sectores tienen mayor acogida y qué tipos de perfiles son los que utilizan más este tipo de dispositivos?

Todos aquellos profesionales que necesiten tener tecnología en mano para llevar sus tareas a cabo, desde policías hasta personal de logística o trabajadores en líneas de producción. Hoy en día, es esencial poder consultar datos a tiempo real, recibir incidencias, realizar check lists, y poder tomar decisiones con la ayuda de estos productos, que permiten dar un mejor servicio y ser más eficientes.

Cada año, más y más empresas tienen trabajadores móviles realizando diversas tareas, en diferentes partes del mundo: ingenieros, operarios, médicos, bomberos, operativos militares, jefes de mantenimiento, todos ellos buscando un producto fiable en los momentos críticos.

 

¿Tanto grandes empresas como pymes y startups pueden beneficiarse del uso de dispositivos robustos?

Efectivamente. Entre nuestros clientes contamos a startups que están enviado cohetes al espacio o pequeñas empresas de topografía. Cada año recibimos más consultas de pymes porque muchas empresas de este tipo han sabido ver el valor de Toughbook como una herramienta valiosa para su trabajo. La demanda suele comenzar con equipos tanto robustos como semirrobustos y últimamente bastante Android. El poder constatar que después de años donde las grandes empresas tiraban del mercado de robustos y ahora entran pymes nos muestra que efectivamente la filosofía de utilizar equipos robustos ha calado 100% en el tejido empresarial.

Además, con este tipo de empresas en mente, desde este año ofrecemos TaaS: Toughbook as a Service Se trata de una solución para aquellos compradores que no desean realizar una inversión fuerte de principio y prefieren optar por un modelo OPEX, realizando así un renting de equipo flexible a cuatro o cinco años.

 

En una empresa, ¿quién se suele encargar de seleccionar el tipo de dispositivos informáticos resistentes para los trabajadores móviles?

Habitualmente el equipo de IT, junto con el CIO, recibe las necesidades por parte del negocio y/o operaciones. A partir de ahí, se genera una búsqueda en el mercado de equipos informáticos que mejor se adapten. Tras un proceso de validación a nivel de hardware y aplicaciones de software, se pone a disposición del negocio.

Nosotros ayudamos en la definición de necesidades, así como en el apoyo con equipos demo, donde además de poder probar las especificaciones de hardware, el posible cliente puede ejecutar sus aplicaciones de software. Sin embargo, hemos notado que, en los últimos años, el operario ya posee un alto grado de conocimiento, además políticas como BYOD permiten que la voz del usuario final tenga más cabida.

En este proceso, solemos también hablar de casos de éxito que hemos realizado por todo el mundo, lo cual ayuda bastante a las empresas, en nuestra web (toughbook.eu) hay más de 100 casos de éxitos de todos los sectores que han querido compartir sus experiencias, tanto en formato video como en PDF.

 

¿Cómo ha evolucionado el uso de dispositivos de este tipo desde que se introdujeron en el ámbito laboral?

Es algo relativamente reciente, el uso masivo de dispositivos móviles se ha disparado desde hace cinco o seis años. Desde el principio, y en sectores como utilidades, transporte y defensa los equipos robustos han sido y siguen siendo de uso habitual. Ha crecido la oferta de portátiles y tabletas o smartphones. Panasonic fue uno de los fabricantes pioneros, cuando hace siete años introdujo el ultramobilePC, un portátil robusto de ocho pulgadas que supuso una auténtica revolución en las grandes empresas eléctricas y de mantenimiento en España. Hoy en día, se ha evolucionado, no solo en la reducción de peso, sino también en ofrecer nuevos sistemas operativos como Android, además de Windows. Se ha mejorado también en aspectos como la usabilidad (mejora de la visibilidad de pantalla), o la ergonomía en el trabajo, con la fabricación de accesorios que permiten realizar tareas en campo de forma más cómoda.

 

"La evolución pasa por dotar a los dispositivos con la capacidad de conectar, leer, generar datos e impulsar el equipo informático en sí como un importante aliado a la hora de tomar decisiones en el terreno"

 

¿Cuáles son las innovaciones más destacadas que podemos esperar del sector de dispositivos resistentes en los próximos años?

Uno de nuestros principales campos de trabajo estos últimos años han sido los proyectos paperless, digitalización de factorías, procesos. Nuestros clientes nos demandan más posibilidades y opciones en los dispositivos. La más que previsible implantación masiva de IoT hace que nuestros dispositivos deban cambiar. Vemos un futuro con equipos dotados de “sensores” que ayuden a las habituales tareas. Por ejemplo, en una de nuestras tablets (el modelo FZ-M1) ya es posible incluir tecnología Real Sense de Intel, con amplias aplicaciones para realidad aumentada o realidad virtual para la fabricación de componentes, estructuras y su mantenimiento. Pero también para asuntos tan dispares como medicina forense y peritación en empresas de seguros en lo cual estamos trabajando ahora. Creemos que las tabletas serán cada vez más “sensibles” al entorno, permitiendo captar de forma más precisa la información del entorno de trabajo. Hoy en día ya es posible registrar datos de pasaportes y otro tipo de documentos con una tablet. La evolución pasa por dotar a los dispositivos con la capacidad de conectar, leer, generar datos e impulsar el equipo informático en sí como un importante aliado a la hora de tomar decisiones en el terreno.

 

Contenido ofrecido por Panasonic

 

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios