Tecnología | Noticias | 07 JUL 2020

España necesita equipamiento tecnológico para instaurar el teletrabajo

Una de las razones que más descontenta a los españoles del teletrabajo es no contar con la tecnología ni los conocimientos para llevar a cabo la actividad de forma remota, elementos imprescindibles en la situación actual.
teletrabajo
Redacción

La pandemia del Covid-19 provocó que casi de la noche a la mañana prácticamente todos los trabajadores posibles se realizasen en remoto su labor, desde sus hogares. España era a priori un país un tanto hostil para el teletrabajo, hasta ahora, que tras ya más de tres meses funcionando, parece que empieza a verse con mejores ojos. No obstante, aún hay mucho camino por delante. Según el informe Randstad Workmonitor, de la compañía de recursos humanos Randstad,  sobre la influencia de la tecnología en el mercado laboral en la llamada nueva normalidad, hoy por hoy, cuatro de cada diez trabajadores consideran que se empresa no les está proporcionando el equipamiento tecnológico necesario, siendo la percepción de los trabajadores de España es la segunda más baja de Europa, solo tras Francia.

Una de las razones que más descontenta a los españoles del teletrabajo es no contar con la tecnología ni los conocimientos para llevar a cabo la actividad de forma remota, elementos imprescindibles en la situación actual. Cuatro de cada diez trabajadores de nuestro país considera que se empresa no les está proporcionando el equipamiento tecnológico necesario para poder desempeñar su labor en remoto, cuatro décimas más que la media global (36%). España es el tercer país europeo en peor percepción en este sentido, solo por detrás de Portugal (47%) e Italia (41%). Por debajo del nuestro se encuentran Alemania (36%), Países Bajos, Francia (ambos con 34%) o Reino Unido (32%).

"Es preocupante que los trabajadores no se sientan capacitados para llevar a cabo su labor en remoto"

La percepción varía eso sí, según los sectores a tratar. El sanitario es el que en mayor medida sus trabajadores más echan de menos conocimientos y medios para poder teletrabajar (34,3%), seguidos por distribución (29,6%), industria alimentaria y química (28,6%), educación (27,7%), administración (24,5%) y construcción (23,1%). Ya por debajo de la percepción media de los trabajadores españoles (23%), se encuentran los sectores financiero (22,2%), hostelería (21,2%), otras industrias (20,7%) y logística (19%). Los trabajadores que menos acusan la falta de medios para teletrabajar son los de los sectores de energía (16,7%), telecomunicaciones (16,7%) y Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC (11,1%).

"Es preocupante que los trabajadores no se sientan capacitados para llevar a cabo su labor en remoto. El teletrabajo no solo ha resultado fundamental durante el confinamiento, sino que va a tener mucha presencia a partir de ahora, como estamos comprobando, por ejemplo, con la intención por parte del Gobierno de legislarlo. Pero muchas empresas tienen que poner a disposición de los trabajadores medios y formación para que el teletrabajo sea una opción igual o más eficiente que el empleo presencial” explicaba Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Responsabilidad de las empresas

Según buen parte los profesionales de nuestro país (81%), es responsabilidad del empresario proporcionar formación a los trabajadores para mejorar sus habilidades tecnológicas, necesarias para el trabajo en esta nueva normalidad, un punto porcentual por encima de la media del estudio (80%).

Por encima del nuestro, se encuentran países como Portugal (82%), Italia, Australia (ambos con el 83%), Argentina (84%), China (85%), e India (90%). Comparten en menor medida la idea de que las empresas han de formar a sus empleados, los trabajadores de Francia, Canadá (ambos con 79%), Alemania, Hong Kong (78%), Reino Unido, Estados Unidos (76%), Países Bajos (74%) y Japón (66%).

Es responsabilidad del empresario proporcionar formación a los trabajadores para mejorar sus habilidades tecnológicas

La formación también es algo que demanda el trabajador. En lo que se refiere a la formación, el 60% de los profesionales españoles consideran que su empleador está invirtiendo para proveer a sus trabajadores de conocimientos que les haga afrontar con garantías la nueva situación laboral. A pesar de estar un punto porcentual por debajo de la media del estudio (61%), España se encuentra en la línea de países de su entorno, como Francia (58%), Alemania (59%), Países Bajos (60%) o Italia (61%).

También existe una percepción similar en cuanto a la inversión que llevan a cabo sus empleadores en medios tecnológicos y desarrollos digitales que permitan trabajar en la nueva normalidad. El 62% de los trabajadores españoles aseguran que sus empresas lo están llevando a cabo, el mismo porcentaje que los italianos y solo superior en Europa al de los británicos (61%) y portugueses (56%). India (90%), China (81%), Países Bajos (73%) y Estados Unidos (68%), lideran el ranking de los países en los que sus trabajadores más confían en el desarrollo tecnológico de sus compañías.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios