Tecnología | Noticias | 04 DIC 2019

¿Están las tecnológicas trabajando por el cambio climático?

Ya sea por estar plenamente concienciadas o por aprovechar y llevar a cabo una campaña de greenwashing, Google, Amazon, Facebook y Apple son de las más implicadas en reducir su contaminación.
contaminacion
Cristina Cueto García

Quizás no somos del todo conscientes pero las nuevas tecnologías también cargan con el peso de la contaminación. Ahora, en plena época de concienciación, también es cosa suya pensar en verde y trabajar por un mundo más limpio. 

Ya sea por estar plenamente concienciadas o por aprovechar y llevar a cabo una campaña de greenwashing, Google, Amazon, Facebook y Apple son de las más implicadas en reducir su contaminación

En 2017 Google publicó su informe medioambiental, en el cual afirmaba que en los últimos cinco años habían conseguido decrecer su huella medioambiental un 55%. Durante la última década, el gigante tecnológico ha conseguido ser ‘neutral’ en emisiones de carbono, (su servicio no emite ma´s gases de efecto invernadero que los que hayan podido eliminar). Además se ha asociado con más de 40 proyectos de compensación de carbono para compensar más de 16 millones de toneladas de CO2. En junio de este año, la compañía anunció el nuevo ‘Compromiso Circular Google’, el cual consiste en maximizar la reutilización de los recursos finitos tanto en las operaciones como en los productos y cadenas de suministro. 

Otra compañía que parece que está trabajando de forma positiva es Apple, quien se maneja con un 83% de energías renovables, frente a un 10% de carbón y nuclear. Le siguen Facebook y Google con un 67% y 56% de energía limpia respectivamente. El otro gran gigante de las llamadas compañías GAFA, Amazon, aún tiene mucho trabajo por delante. Según refleja Clicking Clean, en 2017 la empresa aún hacía uso de un 26% de energía nuclear y un 30% de carbón para abastecer su demanda, frente a tan solo un 17% de energías limpias. Si bien esas cifras han mejorado, aún dista bastante de los tres grandes. 

Cisco es otra empresa que ha mostrado públicamente su compromiso por la sostenibilidad, quien ocupa el puesto número dos en el ranking mundial de empresas más sostenibles según el índice Barron, y es una de las 100 compañías globales más sostenibles según Corporate Knights. Tal y como explica Antonio Conde, director de innovación y transformación digital en Cisco España, en el ejercicio fiscal de 2018, han logrado el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 a escala global un 40%. Además, más del 80% de la electricidad que se utiliza proviene de fuentes renovables. La compañía se ha marcado el objetivo de reducir las emisiones un 60% y aumentar el uso de electricidad renovable a un 85%. 

Ya sea por estar plenamente concienciadas o por aprovechar y llevar a cabo una campaña de greenwashing, las tecnológicas se están volcando con el cambio climático

En Microsoft también están trabajando a conciencia por un futuro más sostenible. “Desde hace varios años, hemos asumido y cumplido una serie de compromisos para reducir nuestra huella de carbono y trabajar para crear un mundo más sostenible gracias a la tecnología. Si bien hemos avanzado hacia nuestra meta de reducir nuestras emisiones de carbono en un 75 por ciento para el año 2030, la magnitud y la velocidad de los cambios ambientales en todo el mundo han dejado cada vez más claro que debemos hacer aún mucho más. Y estamos trabajando y tomando medidas claras para ello” explicaba a ComputerWorld Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft Ibérica. La compañía está avanzando en cuatro grandes áreas como son: las instalaciones de centros de datos sostenibles, mejorar la investigación a través de la ciencia de datos, ayudar a los clientes a desplegar soluciones sostenibles y promover un cambio en la política medioambiental. 

Desde HP también son conscientes de que la situación actual requiere tomar acciones inmediatas y adquirir compromisos que tengan impacto desde hoy. “Desde HP queremos ser los catalizadores de esta transformación y generar valor en las comunidades donde vivimos, trabajamos y hacemos negocios”, señalaba Montse Serra, directora general de Soluciones para empresas de HP Iberia. “Las empresas tienen un papel fundamental en la resolución de los retos que plantea nuestro planeta, por lo que seguimos reinventando nuestro negocio y la forma en que diseñamos, entregamos y recuperamos nuestros productos, para que nuestros clientes puedan impulsar el crecimiento de su negocio, al tiempo que reducen su impacto en el medio ambiente”. Los programas de Impacto Sostenible de HP generaron más de 972 millones de dólares de nuevos ingresos en 2018, un 35% más respecto a 2017. De acuerdo con un reciente estudio de HP, el 60 % de los encuestados considera que la sostenibilidad ya no es algo simplemente “bueno” para las empresas, sino que es algo absolutamente necesario. 

Otra de las compañías que se ha mostrado muy activa en la lucha contra el cambio climático es LG. “Como sector, es necesario que tomemos acción y no conformarnos sólo con reducir emisiones, sino intentar revertir la situación actual utilizando el conocimiento, recursos tecnológicos y dinámicas propias de las organizaciones transnacionales. Es el momento de que las empresas lideren la lucha contra el cambio climático, como ya estamos haciendo en LG con nuestro reto Smart Green” explica Jaime de Jaraíz, Presidente y CEO de LG Electronics Iberia. La compañía se ha marcado un plazo de doce años para llevar a la neutralidad en CO2 a toda su actividad global con su iniciativa Zero Carbon 2030. Para ello, optimizará sus actividades y operaciones con el fin de reducir al máximo el nivel de emisiones, y, además, suplirá las inevitables con proyectos de compensación de carbono.

Puedes leer el reportaje completo en el último número de la revista ComputerWorld.

 



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