Intel
IA
Open source
Red Hat

IA y código abierto, liberando el potencial de la tecnología

Red Hat e Intel protagonizan una mesa de diálogo en torno al poder del open source para dar forma al futuro de la inteligencia artificial desde una perspectiva de innovación y seguridad.

open source

La inteligencia artificial (IA) parece haber conquistado cualquiera de las esferas de la realidad. En este contexto, liberar todo el poder que la tecnología mantiene hibernando se ha perfilado como un objetivo a conseguir. En el camino hacia la meta, el código abierto juega un papel estratégico para dar forma al futuro de la IA desde una perspectiva de innovación y seguridad.

Sobre esta cuestión ha girado la mesa de diálogo protagonizada por Red Hat e Intel, un encuentro en el que portavoces de ambas compañías han dado su visión acerca de la implementación de una estrategia de nube híbrida en el seno de las organizaciones que experimentan con IA, claves para confiar en los modelos y el papel del ecosistema de partners para desarrollar modelos de IA de código abierto.

Bajo la batuta de Jan Wildeboer, EMEA Evangelist en Red Hat,  Mark Swinson, Enterprise IT Automation sales specialist de Red Hat; Dominika Oliver, global leader Software Engineering de Red Hat; Erica Langhi, associate principal Solution Architect de Red Hat; y Stephan Gillich, director Artificial Intelligence and Technical Computing en Intel, han expuesto su parecer. He aquí las conclusiones del encuentro en el que ha podido estar presente ComputerWorld.

 

Definiendo una estrategia de nube híbrida

Para tener éxito en materia de IA, convenían los panelistas, es necesario que las organizaciones definan una estrategia de nube híbrida. Muchos clientes en entornos altamente regulados no están dispuestos a almacenar sus datos privados en una nube pública. En este sentido, defendían los portavoces de ambas compañías, necesitan de una plataforma común que pueda abarcar diferentes entornos. “Hay muchos que no queremos mover los datos on premise a la nube pública debido a reglas de gobernanza y privacidad. Tenemos que asegurarnos de tener una plataforma subyacente que pueda abarcar todo entre el borde y la nube pública de manera consistente para poder mover las cargas de trabajo de la IA donde sea necesario. Eso es el futuro”.

Como proveedores de tecnología, defendían, “no podemos influir en lo que los proveedores de aplicaciones están haciendo, deben ser responsables por su cuenta, pero podemos proporcionar las bases para lograrlo a partir de un entorno de software y hardware que permita la confianza, que permita la privacidad y la protección de datos”.

 

¿Cómo podemos confiar en los modelos de IA?

A medida que las organizaciones invierten fuertemente en el despliegue e implementación de la IA, buscan una mayor confianza en aquellos modelos que puedan brindan valor añadido a la organización de forma justificable. En este sentido, apuntaban los expertos, “la confianza en la IA será definitoria para su aceptación en el mercado, no solo entre los consumidores, sino también entre las empresas”. A su juicio, continuaban, “la única forma de hacerlo es siendo lo más abiertos posible”.

“En Red Hat constatamos con un experimento hace 30 años que el código abierto es seguro, aunque haya quien todavía tenga dudas”. Llegados a este punto, sacaban a relucir la pregunta del millón: “¿Se puede confiar en los modelos abiertos de la misma manera que se puede confiar en el código abierto en comparación con la IA y el software propietario?”.

La respuesta de los expertos radicaba en la confianza y la explicabilidad de los modelos. Ponían de relieve, además, la garantía de “un entorno de ejecución de confianza hiperendurecido en el que poder ejecutar el código confidencial y los datos privados” con salvaguardas para que la IA sea viable.

 

El papel del ecosistema de ‘partners’

En la actualidad, aseguraban, el mayor coste de desarrollar modelos de IA tiene que ver con la capacitación: “las empresas necesitan una plataforma adaptable y un socio que esté familiarizado con el espacio de código abierto para adaptar los modelos entrenados para que coincidan con la situación de cada cliente”. En este contexto, aseguraban portavoces corporativos, Red Hat no está desarrollando modelos de IA de código abierto, sino que está trabajando con socios en torno a la IA como Intel Corporation.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: