Sector Público
Código
Inteligencia artificial
IA
Open source
Red Hat

"Mucha de la innovación en IA está ocurriendo en código abierto"

En su paso por España, el líder del negocio de Inteligencia Artificial de Red Hat, Steven Huels, profundizó en la estrategia de la compañía en esta tecnología, que ya ponen al mismo nivel que sus negocios de RHEL, OpenShift y Ansible.

Steven Huels, General Manager, Artificial Intelligence Business de Red Hat; y Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal.
Steven Huels, General Manager, Artificial Intelligence Business de Red Hat; y Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal.

Tras anunciar el año pasado una serie de nuevas funcionalidades de inteligencia artificial y automatización en sus plataformas, Red Hat ha repasado la estrategia de la compañía de software de código abierto en torno a esta tecnología y ha presentado un caso de éxito que desarrollaron junto a la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE), ganador del premio a la Administración Pública del Año en los pasados CIO 100 Awards Spain.  

En su paso por España, el líder del negocio de IA de Red Hat, Steven Huels, destacó la importancia del código abierto para el desarrollo e implementación de esta tecnología. “Mucha de la innovación en IA está ocurriendo en código abierto y cada vez más vemos que los clientes quieren una plataforma abierta que no les ate a un proveedor específico, por lo que ofrecemos esa plataforma segura, estable y de código abierto”, comentó a ComputerWorld.  

Huels señaló que lo que hace al modelo de Red Hat “único” es su componibilidad. “No le exigimos a nuestros clientes que utilicen nuestra experiencia completa de extremo a extremo, nos encantaría que lo hicieran, pero sabemos que los clientes van a querer conectar sus propias aplicaciones o innovaciones específicas de socios, y nosotros permitimos esa integración. Una plataforma abierta permite a nuestros socios ISV (proveedores de software independientes) conectarse a nuestra plataforma y ofrecer una experiencia más coherente a nuestros clientes, y ellos se benefician al poder elegir la mejor de las aplicaciones para sus casos de uso específicos”, dijo. 

En este contexto, la estrategia de Red Hat para la IA consiste en tres pilares y una base. El primer pilar gira en torno a cómo la compañía optimiza sus plataformas core para la carga de trabajo de IA y machine learning (ML). “Lo que estamos haciendo en RHEL con el acelerador de hardware y la habilitación y optimización de paquetes y bibliotecas, así como lo que estamos haciendo en OpenShift para poder escalar las cargas de trabajo de IA a través de contenedores”, explicó Huels. 

El segundo pilar tiene que ver con cómo acelerar el time-to-value para sus clientes utilizando la plataforma OpenShift AI, “que ofrece todo, desde el entrenamiento, el ajuste, la supervisión y el ciclo de vida [de esta tecnología], con la componibilidad de nuestro ecosistema por encima”. El tercer pilar, en tanto, consiste en la utilización de la IA y el ML en las aplicaciones existentes de Red Hat, como el uso de IA generativa en Ansible Lightspeed para producir playbooks y para mejorar la usabilidad y el consumo de sus clientes. "Estamos estudiando más casos de uso de este tipo”, afirmó Huels. 

Finalmente, la base de toda esta estrategia es el ecosistema ISV de Red Hat, que sus partners  “construyan sobre nuestra plataforma y den a los clientes la capacidad de integrar esos desarrollos también en nuestra plataforma general”. 

Con todo, la IA se ha ganado un espacio privilegiado dentro de Red Hat. “La IA es una de nuestras principales prioridades, por lo que esa unidad de negocio está al mismo nivel que de REL, OpenShift y Ansible. Se trata de un componente central de nuestra dirección corporativa y estratégica global”, zanjó. 

 

Un caso de éxito con la EJIE 

En una cita con los medios, Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, reiteró la visión de la compañía para la IA y aseguró que “estamos extendiendo nuestras plataformas y adaptando nuestro ecosistema para integrarla”. En este marco, señaló que están realizando muchos pilotos en España y uno de ellos es el proyecto que están llevando a cabo con la EJIE y su traductor de euskera Itzuli.  

Óscar Guadilla, responsable de Innovación y Vigilancia Tecnológica de la EJIE, explicó que, en el gobierno vasco, “vemos el lenguaje como el camino natural para tener cercanía con la sociedad”. Por eso, se abocaron a la creación de una herramienta que permitiera traducir del castellano al vasco y viceversa, tanto de texto a texto, de voz a texto y de texto a voz. “Fue un reto, porque la tecnología se estaba trabajando en I+D pero queríamos llevarlo al entorno de producción”, apuntó Guadilla. 

Gracias a las tecnologías de nube híbrida de Red Hat, el sistema operativo flexible de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) y la plataforma OpenShift, el proyecto Itzuli ha logrado procesar más de 30 años de documentos y traducciones oficiales al euskera, como material de entrenamiento para el traductor de IA. En los últimos tres meses, la herramienta ha procesado más de 15 millones de peticiones, con 250.000 peticiones diarias de lunes a viernes, provenientes de 30.000 IP distintas. 

Aunque por ahora el traductor es utilizado por los servicios oficiales de Euskadi, para Guadilla es clave que la IA se comparta y democratice. “Nuestro modelo lo puede utilizar cualquiera. Hay que liberar datos para que haya mercado y ecosistemas”, sentenció. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital