Inteligencia artificial

Inteligencia artificial para predecir los síntomas del cáncer

Un estudio de investigación llevado a cabo por la Universidad de Surrey junto a la Universidad de California en San Francisco ha desarrollado nuevos tipos de IA para predecir los síntomas del cáncer.

inteligtencia artificial medicina

Como tantos otros campos, la medicina aprovecha de buena manera el avance de la ciencia y la inteligencia artificial es ya una de las principales esperanzas en temas tan importantes como la cura del cáncer. 

En la Universidad de Surrey han desarrollado un nuevo tipo de IA que puede predecir los síntomas del cáncer así como su gravedad durante el tratamiento del paciente. 

Los investigadores del Centro para el Procesamiento de la Señal, la Voz y la Señal (CVSSP) de la Universidad de Surrey detallan cómo crearon dos modelos de aprendizaje automático ambos capaz de predecir con precisión la gravedad de los tres síntomas comunes que enfrentan los pacientes con cáncer: depresión, ansiedad y trastornos del sueño. Los tres síntomas están asociados con una reducción severa en la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

Para el proceso, los investigadores analizaron los datos existentes de los síntomas experimentados por los pacientes con cáncer durante el curso del tratamiento de rayos X por tomografía computarizada. El equipo usó diferentes períodos de tiempo durante estos datos para probar si los algoritmos de aprendizaje automático son capaces de predecir con precisión cuándo y si surgieron los síntomas. Con los resultados obtenidos, llegaron a la conclusión de que los síntomas informados reales eran muy similares a los predichos por los métodos de aprendizaje automático.

“Estos resultados son muy emocionantes ya que muestran que existe una oportunidad para que las técnicas de aprendizaje automático hagan una diferencia real en las vidas de las personas que viven con cáncer.Pueden ayudar a los médicos a identificar pacientes de alto riesgo, ayudar y apoyar su experiencia con los síntomas y planificar de manera preventiva una manera de manejar esos síntomas y mejorar la calidad de vida" explica Payam Barnaghi, profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad de Surrey.

"Estoy muy emocionado de ver cómo se puede usar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para crear soluciones que tengan un impacto positivo en la calidad de vida y el bienestar de pacientes" añade Nikos Papachristou, quien trabajó en el diseño de los algoritmos de aprendizaje automático para este proyecto.

Este trabajo se ha realizado gracias a una colaboración entre la Universidad de Surrey y la Universidad de California en San Francisco (UCSF). La investigación de la UCSF en esta colaboración conjunta está dirigida por la profesora Christine Miaskowski.

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital