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La arquitectura de nueva generación, eje de los modelos de negocio del futuro

Hoy, en plena crisis del coronavirus, el proceso de transformación digital se ha visto alterado, acelerándose de forma repentina. Empresas grandes y pequeñas, nativas digitales o más tradicionales, todas ellas han visto como de la noche a la mañana cambiaba por completo su forma de trabajar.

Mesa Redonda Workday

El papel del CIO está evolucionando y casi podríamos decir que en los últimos meses de forma acelerada. Cada vez más se ve obligado a responder a la presión de liderar la transformación digital del negocio, sin perder de vista las prioridades tradicionales de la TI, como garantizar la ciberseguridad y la privacidad de los datos. Gestionar el equilibrio entre flexibilidad y estandarización a la hora de diseñar una arquitectura moderna de aplicaciones empresariales no es una tarea sencilla, y el CIO debe dirigir la organización hacia la búsqueda de un modelo que satisfaga las necesidades y requerimientos de todas las unidades de negocio de la organización.

De acuerdo con los fundamentos en los que se basan diferentes informes de analistas, el núcleo que consolida la inteligencia en este proceso de transformación digital está formado por tres roles: el CIO, el CFO y el CHRO. De ellos dependerá el éxito del proceso. Para lograrlo deberán diseñar los procesos comerciales del futuro que tendrán que ser: interconectados, automatizados e inteligentes.

Para lograr este este desafío, surge la necesidad de adoptar una arquitectura que pueda permitir a las organizaciones responder a las necesidades del mercado de forma ágil y que cubra los parámetros de nuevos modelos de negocios digitales, así como una arquitectura definida ya como 'Next Generation'. 

Hoy, en plena crisis del coronavirus, el proceso de transformación digital se ha visto alterado, acelerándose de forma repentina. Empresas grandes y pequeñas, nativas digitales o más tradicionales, todas ellas han visto como de la noche a la mañana cambiaba por completo su forma de trabajar. Para profundizar en la situación, ComputerWorld ha organizado en colaboración con Workday un encuentro digital con importantes empresas, de la talla de Repsol, Telefónica, Cabify, Applus, Banco Sabadell, Eulen, Iberdrola, Industrias farmacéuticas almirall, Insud Pharma, Prisa o Werfen España

"Estamos viviendo un momento donde es necesaria una nueva visión de la arquitectura tecnológica. Ser ágil a nivel organizativo, es una obligación y hoy no todas las arquitecturas soportan esto. Así, y más viendo el futuro que viene, una de las prioridades de los CIO tiene que ser la búsqueda de esta nueva arquitectura" explicaba Adolfo Pellicer, country manager de Workday en España y Portugal. 

En Repsol la transformación digital a gran escala se inició en 2017 y la situación actual no ha hecho más que refrendar el proceso. "Somos una compañía con áreas de negocio muy diversas y hemos intentado que la transformación sea lo más flexible posible. Hems entendido que la experiencia de cada uno es fundamental para que la gestión del cambio pueda ser un éxito. Actualmente contamos con muchas soluciones en la nube que nos permiten avanzar y en cuanto a arquitectura, nuestro sistema es híbrido pero confiamos en que en un par de años podamos tener más del 70% del negocio en la nube, ya que concebimos ésta como un entorno que tiene que ser igual de seguro que el on premise, y en eso estamos trabajando".

El momento de la tecnología

Ante la obligación del confinamiento, las empresas se han visto en la obligación de implantar el teletrabajo, algo que para muchos hace años que se venía planteando pero no terminaba de efectuarse. "Estamos ante una situación sin precedentes cuyo primer efecto a nivel tecnológico ha sido el de desmontar algunos argumentos que durante años hemos dado por válidos. Somos muchas las empresas que llevamos años trabajando en proyectos para implantar el teletrabajo y en las últimas 8 semanas, todos esos proyectos se han hecho efectivos de la noche a la mañana. Esto marca un antes y un después, en el futuro hablaremos del 'Before Covid' y 'After Covid' como el momento donde vencimos a las barreras mentales y la tecnología dió un paso al frente" comentaba Carlos Abarca de Haro, director de tecnología y datos del Banco Sabadell.

La forma de afrontar esta situación es diferente según hablemos de compañías nativas digitales o de compañías más tradicionales donde la adaptación está costando más

En una compañía como es Prisa, cuyo negocio se basa en los medios de comunicación y educación, en cuestión de días el 99% de los trabajadores está trabajando en remoto. "Esto es algo que teníamos planificado para dentro de cinco años pero hemos tenido que aplicarlo en menos de 6 semanas y todo está saliendo adelante. La grabe situación del Covid ha acelerado una revolución dentro de la compañía. Ahora no nos planteamos volver a la normalidad tal y como la entendíamos. Cuando este encierro finalice, el modo de trabajo, la distribución de los equipos y la vida en general, van a ser muy distintos. ya no hay vuelta atrás" explica Jorge tomé, director de arquitectura, servicios y Workplace de Prisa Tecnología. 

 



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