Tecnología | Noticias | 15 MAR 2019

La Comisión Europea adopta nuevas normas de cara al transporte inteligente

A partir de este año, los vehículos, las señales de tráfico y las autopistas estarán equipados con tecnología para enviar mensajes normalizados a todos los participantes en el tráfico que los rodeen.
coches
Redacción

La Comisión Europea ha adoptado nuevas normas de cara a acelerar el despliegue de los sistemas de transporte inteligentes cooperativos (C-ITS) en las carreteras europeas.

La nueva tecnología permitirá a los vehículos "hablar" entre sí, con la infraestructura vial y con otros usuarios de la carretera, por ejemplo, sobre situaciones peligrosas, obras viales y programación de los semáforos, lo que hará que el transporte por carretera sea más seguro, más limpio y más eficiente.

Con este escenario, la nueva normativa adoptada ajusta las propuestas sobre movilidad limpia introducidas por la Comisión Juncker y constituye un paso más en la modernización del sector europeo de la movilidad, preparándolo para la neutralidad climática en la segunda mitad del siglo y contribuyendo al objetivo a largo plazo de la UE de acercarse a cero víctimas mortales y lesiones graves para 2050.

Violeta Bulc, comisaria de movilidad y transportes, ha declarado tras anunciarse la noticia que, esta decisión proporciona a los fabricantes de vehículos, a los operadores de carreteras y a otros interesados la tan esperada seguridad jurídica necesaria para iniciar el despliegue a gran escala de los servicios C-ITS en Europa, al tiempo que "se mantiene abierta a las nuevas tecnologías y a la evolución del mercado. Contribuirá significativamente a que alcancemos nuestras ambiciones en materia de seguridad vial y es un importante peldaño hacia la movilidad conectada y automatizada".

A partir de este año, los vehículos, las señales de tráfico y las autopistas estarán equipados con tecnología para enviar mensajes normalizados a todos los participantes en el tráfico que los rodeen.

Las especificaciones establecen los requisitos legales mínimos de interoperabilidad entre los diferentes sistemas cooperativos utilizados. La interoperabilidad permitirá a todas las estaciones equipadas intercambiar mensajes con cualquier otra estación de forma segura en una red abierta.

Se espera que el elemento cooperativo, que permite la conectividad digital entre vehículos y entre éstos y la infraestructura de transporte, mejore significativamente la seguridad vial, la eficiencia del tráfico y el confort al conducir, ayudando al conductor a tomar las decisiones correctas y a adaptarse a la situación del tráfico.

 



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