Inteligencia artificial

La IA, un potencial aún por explotar en las empresas

Si bien la inteligencia artificial está preparada para convertirse en una importante fuente de valor para muchas empresas, según un informe de Boston Consulting Group y MIT Sloan Management Review, las compañías aún no son conscientes de su potencial.

Industria e inteligencia artificial

El potencial de la IA en el sector empresarial es algo que cada vez se conoce más, no obstante sólo un grupo reducido de compañías está aprovechándolo para generar ventajas competitivas y crear valor.

Según un estudio de Boston Consulting Group y MIT Sloan Management Review revela la creciente preocupación de los directivos sobre los riesgos de la inteligencia artificial.

Si bien la inteligencia artificial está preparada para convertirse en una importante fuente de valor para muchas empresas, según este nuevo informe, las compañías aún no son conscientes de su potencial. Aunque los directivos consideran que la inteligencia artificial representa una oportunidad clave en el negocio, muchos están cada vez más preocupados por los riesgos estratégicos asociados con la IA.

Titulado Winning With AI: Pioneers Combine Strategy, Organizational Behavior, and Technology, el informe está basado en una encuesta a más de 2.500 directivos y en 17 entrevistas a líderes y expertos. Los datos revelan que:

"La IA es una oportunidad estratégica importante, que conlleva riesgos estratégicos si las empresas no actúan con cuidado. Ya existe una brecha entre ganadores y perdedores, y esta brecha aumentará en los próximos años. Para obtener valor, la tecnología y los algoritmos no son suficientes. Las compañías deben integrar la IA en su estrategia corporativa y en sus procesos. Esto suele resultar mucho más difícil que la propia tecnología en sí misma y conseguir  hacerlo con éxito requiere nuevas formas de trabajar diferentes del enfoque requerido para obtener valor de iniciativas tecnológicas" comenta Shervin Khodabandeh, uno de los autores del informe. 

En lo que a datos se refiere, el estudio desvela que nueve de cada diez directivos están de acuerdo en que la IA representa una oportunidad de negocio para su compañía.
Por el momento, siete de cada diez compañías aluden a un impacto mínimo o nulo de la IA. El 90% ha realizado al menos una inversión relacionada con inteligencia artificial, pero menos del 40% afirman haber logrado ingresos gracias a la IA en los últimos tres años.
En 2019, el 45% percibió algún riesgo relacionado con la IA, un aumento del 37% respecto a 2017.

“El informe confirma que la inteligencia artificial es una temática relevante para los líderes de todas las industrias. Sin embargo, a pesar de que algunas compañías ya han logrado importantes avances, la mayoría aún tiene dificultades para generar valor con la inteligencia artificial ", apunta Sam Ransbotham otro de los autores del informe. 

El informe revela que las empresas que hoy están logrando crear valor a través de sus iniciativas de IA presentan cinco comportamientos en común:

  • Integran sus iniciativas de IA con la estrategia de negocio. 
  • Unifican sus iniciativas de IA con sus estrategias de transformación. 
  • Asumen grandes riesgos, priorizando el crecimiento de los ingresos sobre la reducción de los costes. 
  • Alinean el desarrollo de IA con su uso. 

En España, Llorenç Mitjavila, socio responsable de BCG Gamma en Iberia, considera que existe un círculo virtuoso para el desarrollo de IA. El acceso al talento, la consolidación de este país como un hub tecnológico y de innovación, y una cobertura mediática eminentemente positiva, contribuyen a un entusiasmo generalizado por la Inteligencia Artificial. "Muchas de las grandes empresas españolas están invirtiendo en soluciones de IA, y tenemos un ecosistema vibrante de start-ups basadas en estas tecnologías que está consiguiendo atraer inversiones muy significativas”.



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