Legislación
Medio Ambiente
Unión Europea
Tecnología

La UE da luz verde definitiva al cargador universal para dispositivos electrónicos tras 10 años de discusión

El Parlamento Europeo aprobó finalmente la normativa, que establece que para fines de 2024 todos los dispositivos móviles comercializados en la región deberán incorporar un puerto de carga USB tipo C.

cargador universal
Foto de Markus Winkler (Unsplash).

Más de 10 años se ha discutido en el ámbito europeo la normativa que establece la utilización de un cargador universal para todos los dispositivos electrónicos y este martes, finalmente, el Parlamento Europeo ha dado luz verde definitiva a la iniciativa. Para fines de 2024, todos los dispositivos móviles deberán incorporar un puerto de carga USB tipo C, obligación que se extenderá a los ordenadores portátiles en la primavera de 2026.  

La normativa aplicará, independiente del fabricante, a todos los aparatos electrónicos portátiles de formato pequeño y mediano de nueva adquisición en la comunidad europea, es decir, a los teléfonos móviles, las tabletas, las cámaras digitales, los auriculares, los libros electrónicos, los teclados, los ratones, las consolas de videojuegos, los altavoces, los sistemas de navegación y los ordenadores portátiles.

 

"Hemos esperado más de diez años para esta ley, pero la plétora de cargadores actuales será pronto cosa del pasado"

 

Alex Agius, eurodiputado

 

El puerto USB tipo C optimiza la carga de los dispositivos y, con la normativa, todos los aparatos que permitan la carga rápida lo podrán hacerlo a la misma velocidad con cualquier cargador compatible. 

El eurodiputado Alex Agius Saliba celebró la aprobación de la normativa y manifestó que “el cargador único será por fin una realidad en Europa. Hemos esperado más de diez años para esta ley, pero la plétora de cargadores actuales será pronto cosa del pasado. La normativa permite el desarrollo de soluciones de carga innovadoras y beneficiará a todos, desde los consumidores, hartos de cambiar de cargador, al medio ambiente. Es un tiempo complicado para la política, pero hemos demostrado que la UE no se ha quedado sin ideas ni soluciones para mejorar las vidas de millones de europeos y animar a otras regiones a hacer lo propio”.

 

Beneficioso para los consumidores y para el medio ambiente

Los consumidores ya no tendrán que tener varios cargadores distintos para los diferentes dispositivos electrónicos que tengan, con uno solo bastará. De hecho, los equipos deberán venir con etiquetas explicativas de las características de carga, con lo que los usuarios podrán verificar si ya cuentan con un cargador compatible y decidir si quieren otro o no. 

Además, se podrá evitar el “bloqueo tecnológico” que se genera cuando los usuarios deben comprar todo a la misma marca porque ésta no es compatible con otras. 

La mayor reutilización de los cargadores es también una medida encaminada a cuidar el medio ambiente, ya que se ahorrarán hasta 250 millones de euros en compras innecesarias de cargadores y 11.000 toneladas de residuos electrónicos al año en la Unión Europea.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: