Tecnología | Noticias | 23 ABR 2019

Las elecciones del 28A en manos de las 'fake news'

Según una encuesta realizada por S2 Grupo, un 69,5% de los españoles considera que las noticias falsas pueden afectar a los resultados electorales.
fake news
Cristina Cueto García

Las fake news se han convertido en una trampa que acecha las próximas elecciones generales del 28 de abril y donde los ciudadanos pueden caer con facilidad. 

La empresa española S2 Grupo ya ha advertido de que la ciberseguridad es un factor muy importante a tener en cuenta en las elecciones, y ya ha señalado a los ciberataques y las fake news como principales riesgos de cara al 28A

Ya hemos vivido campañas como las de Donald Trump, o la que aupó a Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil o el referéndum del Brexit que han hecho saltar las alarmas al cuestionarse el papel desempeñado por las redes en esos procesos.

Los partidos políticos se han encontrado con otra herramienta de la que sacar un gran partido, y no es otra que las redes sociales. Si antes las campañas electorales se llenaban de promesas difíciles de cumplir, ahora las injerencias para incidir en resultados electorales se han multiplicado con la explosión de las redes sociales, que en estos días son más bien un arma política. 

“Ya hemos visto en EEUU o en Cataluña cómo las noticias falsas han contribuido a desestabilizar o influir en los procesos electorales. Pueden ser utilizadas para generar opiniones en contra o a favor y, por tanto, influir en los resultados. Las fake news se han convertido en uno de los principales retos de la ciberseguridad en la actualidad”, ha explicado Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Es necesario aplicar medidas adecuadas de seguridad a los sistemas para evitar el posible acceso de ciberdelincuentes para acceder a los resultados y manipularlos.

Por otro lado, las opiniones de los ciudadanos son esenciales a la hora de votar y actualmente una de las formas más comunes de incidir en ellas es a través de las fake news. La rapidez de la propagación de las noticias falsas a través de Internet, principalmente en redes sociales, está siendo utilizada por los ciberdelincuentes para realizar ataques más sofisticados y que pueden tener mayor impacto en época electoral.

De hecho, un 69,5% de los españoles considera que las noticias falsas pueden afectar a los resultados electorales, según una encuesta realizada por la compañía de ciberseguridad a través de su blog Hijosdigitales.es.

Facebook también toma el control

Si antes eran los envíos postales los que llenaban el buzón de propaganda electoral, ahora son las redes sociales las que han cogido el timón en este aspecto. Antes de que se conociera la fecha electoral, Facebook ya anunció la creación de un equipo para combatir la desinformación, así como una herramienta para supervisar los anuncios publicitarios de contenido político., tras haberse reunido en enero con altos directivos internacionales de la tecnológica y con los jefes de estrategia de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox. 

Facebook obliga a cualquier anunciante de contenidos políticos en España a identificarse y dar cuenta de quién financia la campaña. Así pues, los partidos que quieran anunciarse, tanto a través de Facebook como de Instagram, estarán obligados a registrarse. Almacenándose en un archivo público los anuncios y datos sobre la página, como pueden ser el número de seguidores o dinero invertido. Desde el próximo 15 de abril, se bloquearán los anuncios electorales de los partidos o grupos que no se hayan registrado.

Además de las acciones concretas de Facebook, un equipo de más de 100 agentes de la Policía rastreará en internet en busca de bulos y ciberataques antes de las elecciones generales, especialmente en Facebook, Whatsapp y Twitter.

Recientemente, Mark Zuckerberg aseguraba en un encuentro con el think tank alemán Atlantik-Brücke, que pretende hacer de enlace entre la Unión Europea y los Estados Unidos. “En Facebook, nos enfocamos en proteger las elecciones mientras nos aseguramos de que las personas tengan voz en el proceso político. En los últimos dos años, hemos aprendido de las elecciones en todo el mundo para crear un enfoque sólido para salvaguardar nuestra plataforma. Esto incluye eliminar cuentas falsas, reducir las noticias falsas, interrumpir a los malos actores y aumentar la transparencia de los anuncios. Y estamos haciendo esto mientras apoyamos e informamos al electorado”.

 



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