Tecnología | Noticias | 13 OCT 2020

Liderando el cambio a través de los datos

En la era actual, marcada por la transformación digital, todas las empresas deberían adoptar una cultura de datos. Esto implica que sus responsables tienen que asegurarse de que los datos se utilizan para informar de las decisiones a los empleados en todos los niveles de la compañía.
red datos
Redacción

En estos tiempos, la analítica de los datos es una de las herramientas más interesantes para el fortalecimiento del mercado y de las empresas. Pero muchas de ellas todavía ven los datos como algo de dominio exclusivo del departamento de BI o de la organización del CDO, fuera del alcance del resto de departamentos, una perspectiva que puede dañar gravemente tanto la actividad, como la marca de una empresa. Ya que debería ser un poderoso aliado,en estos tiempos de cambio, en cualquier tipo de sector y negocio.

Según una encuesta reciente realizada por Tableau en el Reino Unido, un elevado porcentaje de empleados no quieren trabajar para empresas que no utilicen los datos para la toma de decisiones; apuestan por empresas que les ofrezcan la oportunidad de poder desarrollar sus habilidades. Hoy ya se puede hablar de una cultura de datos y los directivos de las empresas deben asegurarse de que dichos datos se utilizan para informar de las decisiones a los empleados en todos los niveles de la compañía. Una buena forma de hacerlo es seleccionar a aquellas personas que estén entusiasmadas por el uso de los datos. “Cada nivel de nuestra empresa tiene un 'campeón de datos”, explica el director del Centro de Excelencia Global de BI de JLL, Simon Beaumont. “No solo son campeones de datos nuestros analistas. Tenemos un concepto llamado 'desviación positiva' por el que reconocemos a aquellas personas que utilizan datos de manera positiva. Estas personas, influirán activamente en sus compañeros para que hagan lo mismo".

Esa es la misión: destacar en el conocimiento de los datos para aportar valor al negocio. Es un hecho que las empresas líderes están incentivando una nueva cultura basada en los datos. 

Un camino que a veces no es fácil

Las empresas deben invertir en brindar a los empleados la capacitación y los programas adecuados para cultivar una cultura del dato. Organizar un plan de formación eficaz requiere un acto de equilibrio estratégico: si este plan es demasiado básico, perderá impulso; si es demasiado difícil, se corre el riesgo de aislar y distanciar a los empleados menos formados en datos y agrandar la brecha que existe en estas competencias.

Una encuesta sobre el uso y conocimiento de los datos a los empleados es un punto de partida útil y puede ayudar a subrayar el compromiso de desarrollar una cultura de datos para toda la empresa. Los resultados también pueden ayudar a determinar cómo utilizan los datos los diferentes equipos. Algunos pueden estar en mejores condiciones para recopilar datos, mientras que otros pueden necesitar habilidades para comunicar conocimientos a sus compañeros.

La formación no solo debe hacer referencia a las habilidades técnicas, sino también a cómo se analizan y gestionan los datos. Evidentemente existen muchas vías de formación. La capacitación en grupos pequeños e interactivos puede ser una forma eficaz de enseñar a los trabajadores cómo obtener una mejor comprensión de los datos específicos con los que trabajan a diario. Se pueden usar cursos de capacitación más grandes y formales para diseñar pautas universales, a fin de garantizar que todos sepan qué datos son privados y cuáles son públicos, así como a manejarlos.

Hacia el cambio total

A medida que la economía se contrae, ahora más que nunca es fundamental para las empresas centrarse en su crecimiento. Los planes estratégicos para lograr esto deben incluir un enfoque en las prácticas de datos. La firma de asesoría e investigación de mercado Forrester Research predice que las empresas basadas en la economía del conocimiento crecerán al menos ocho veces más rápido que el PIB mundial, o un 27% anual. 

Según la compañía Tableau, una cultura de datos sólida nunca termina. Cuando se implemente del todo, continuará creciendo, llevando a las personas a mirar más allá de sus roles actuales e identificar nuevas formas de mejorar los procesos corporativos. Sin embargo, algunas organizaciones que ya están tratando de mejorar sus procesos de datos, siguen encontrando dificultades a la hora de hacer un uso efectivo y real de sus datos. La mayoría de las empresas, el 92%, no pueden escalar con éxito sus análisis, como señala la consultora McKinsey

En líneas generales, la cultura de datos se compone de los comportamientos e inteligencia colectiva de aquellos que valoran, practican y fomentan el uso de datos para mejorar la toma de decisiones. En su forma más exitosa, la difusión de la cultura de datos tiene el potencial de impulsar el crecimiento de la empresa y hacer que las tareas del día a día sean mucho más eficientes.

El gran éxito de Tableau y su máximo diferenciador es su metodología llamada Blueprint, que ayuda a las compañías a adoptar una cultura de datos. Es la culminación de la experiencia, lo que Tableau ha aprendido a través de miles de conversaciones e implementaciones con clientes. Comenzar con Tableau Blueprint es una excelente manera de empezar el viaje para convertirse en una organización basada en datos. Esta metodología, paso a paso, cubre varios aspectos: comienza con estrategia y definición de objetivos para implementar y operar la infraestructura tecnológica; guía sobre cómo desarrollar y aumentar la alfabetización de datos en la organización; y, finalmente, está la parte divertida: construir una comunidad interna.

Los datos en la era de COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha realzado mundialmente la importancia de los datos y el análisis. Los datos se analizan todos los días a medida que los gobiernos, los científicos y los proveedores de sanidad intentan guiar a la sociedad a través de desafíos sin precedentes. Es lo mismo en todas las empresas: la necesidad de adoptar la transformación digital nunca ha sido tan crítica.

En Tableau, ahora parte de Salesforce, ven cada vez más cómo los datos son fundamentales para impulsar la transformación digital empresarial. Todo lo digital genera datos y estos alimentan la transformación digital. Por eso, es ahora cuando urge tener una fuerza laboral con conocimientos de datos. Una de las diferencias entre las compañías que solo luchan por sobrevivir en esta pandemia frente a aquellas que buscan oportunidades se reduce a dos factores: su capacidad de adaptarse a un mundo digital y el uso de datos para tomar decisiones correctas.

Durante la pandemia de la COVID-19, los retailers tradicionales se han adaptado para ofrecer ecommerce; las organizaciones académicas para ofrecer aprendizaje remoto; y las organizaciones sanitarias para proporcionar servicios médicos online. Como expone Lisa Martínez Gomis, Regional Vice President Enterprise Sales para Iberia e Italia de Tableau, "hemos trabajado con muchos clientes que han sabido adaptarse y afrontar esta cultura de datos y hacerse relevantes en su sector. Uno de nuestros clientes en España, cluster.es, ha habilitado una visualización en Tableau Public con nuestro partner Rubicon que representa los recursos de impresión 3D disponibles. Los filtros permiten que un usuario interesado en imprimir equipos de protección personal (EPP) venga a este dashboard y filtre por provincia, ciudad, certificaciones comerciales o de salud para identificar dónde podrían obtener esos recursos".

Martínez Gomis explica que muchas empresas que tienen capacidades de fabricación podrían usar una visualización como ésta para administrar sus capacidades de producción. "Y pueden lograrlo con Tableau más rápido que con cualquier otra plataforma. En palabras de nuestro cliente: 'Gracias a Tableau, pudimos obtener una visualización totalmente operativa y actualizada permanentemente en menos de una hora, en un momento en que la velocidad era crítica".

Otro ejemplo, añade la portavoz, es la Dirección General de Estadística de la Comunidad de Madrid, que trabajó con el partner de Tableau llamado The Information Lab. "En dos días crearon varios dashboards dinámicos para ayudar en el uso de información durante los inicios de la crisis de la COVID-19: número de casos positivos, admisiones en hospitales, admisiones en UCI, tendencias, así como tasas de incidencia por municipio. Todo ello actualizado diariamente".

El valor que Tableau aporta en este caso de uso, afirma, es su capacidad para responder a preguntas clave de forma rápida y poder sacar mayor partido a los datos combinando diferentes fuentes de información de manera sencilla. "Esto ha permitido tanto a los equipos internos como a los ciudadanos visualizar e interactuar con los datos de una forma que antes no era posible. Creando finalmente alrededor de 10 dashboards de distinta temática (universidades, sanidad, movilidad, demografía) en apenas 30 días". 

 

Contenido realizado en colaboración con Tableau

 

 

 

 



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