5G
Red
Tecnología

Luz verde a la primera llamada de datos 5G con capacidad reducida en Europa

La alianza entre Vodafone, Ericsson y Qualcomm ha posibilitado las primeras pruebas de datos RedCap en una red europea; abre así la puerta a nuevas formas de transmisión más eficientes y simples.

conectividad 5G

Vodafone, Ericsson y Qualcomm aúnan esfuerzos en aras de impulsar nuevas formas de transmisión de datos más eficientes y sencillas. En virtud de la alianza, las tres compañías han llevado a cabo las primeras pruebas de datos RAN Reduced Capability (RedCap) en una red europea. Un hito con el que han sentado las bases para que muchos de los dispositivos IoT y otros aparatos conectados transmitan información de una manera más simple y competente. En concreto, según han avanzado, el proyecto piloto se realizó el pasado 21 de septiembre con el software RedCap RAN de Ericsson y la red 5G de pruebas de Vodafone España bautizada como Create (Ciudad Real España Advanced Testing Environment). Un plan experimental que en palabras de la operadora de origen británico fue todo un éxito.

El ecosistema RedCap habilita la conectividad para dispositivos más simples, desde smartwatches hasta medidores de agua inteligentes, y permite que muchos otros se conecten a la red 5G y transmitan datos con un bajo consumo y a menor coste. Con ello, detallan, proporcionan mejoras en los casos de uso de 5G existentes y abren nuevos horizontes.

La tecnología, denominada New Radio Light (NR-Light), funciona con dispositivos de menor complejidad que pueden ser más pequeños, más baratos y con una mayor duración que los gadgets tradicionales que generalmente hacen uso de la banda ancha móvil. Asimismo, NR-Light puede complementar las API de red desarrolladas por Vodafone para que sus clientes alarguen la duración de la batería de sus dispositivos.

Durante la demostración también se empleó la plataforma Qualcomm Snapdragon X35, la cual sutura la brecha de la complejidad entre los dispositivos de banda ancha móvil de alta velocidad y los de ancho de banda reducido y bajo consumo. En este sentido cabe destacar que las pruebas forman parte de los pasos previos a la introducción de dispositivos comerciales basados en Snapdragon prevista para 2024.

 

Con el punto de mira en el futuro

Para el presidente de Tecnología de Qualcomm Europa, Dino Flore, estas pruebas marcan “un punto de inflexión” para los fabricantes de equipos originales, los operadores de red y los usuarios, ya que “marca el camino hacia nuevos dispositivos y casos de uso comercial". Por su parte, el director de Open Ran de Vodafone, Francisco Martín, ha destacado que los resultados de estas pruebas constatan que, en un futuro, las redes serán capaces de soportar muchos más dispositivos conectados y energéticamente eficientes. “5G RedCap abre la puerta a nuevos casos de uso tanto para los segmentos empresariales y los de consumo, así como el sector industrial, para los routers 5G de menor coste y los wearables”, concluía el director de Redes Tecnológicas de Ericsson, Isidro Nieto.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital