Entrevista
Talento Digital
Huawei

María Luisa Melo: “La tecnología debe enriquecer la vida de las personas"

La directora general de relaciones institucionales, comunicación y RSC de Huawei España subraya el papel de la tecnología y de las multinacionales del sector, y en concreto el de Huawei, a la hora de promover proyectos de carácter social y de impulso del talento digital.

melo huawei

Corría el año 2001 cuando Huawei aterrizó en España. De aquello han pasado ya 19 años y la compañía china ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las marcas más importantes del panorama, tanto a nivel nacional como internacional. Unos años más tarde, en octubre de 2011 se incorporó a la compañía María Luisa Melo, que hoy ocupa el cargo de directora de comunicación y RCS de Huawei España.

¿Cómo ha sido desde entonces la contribución de la compañía a la economía española?

Los comienzos fueron lentos, el posicionamiento de Huawei en el mercado español comenzó en 2009 cuando firmó un acuerdo con Jazztel para el mantenimiento de su red fija. En 2011, la compañía firmó el mismo tipo de contrato con ONO. Además, Huawei lanzó en 2011 un Centro de Operaciones de Red en Madrid, dedicado a operar y administrar redes de telecomunicaciones y proporcionar servicios profesionales a operadores en España. Actualmente, la compañía tiene más de 1.000 empleados en España (de los cuales, más del 80% son empleados locales), y genera más de 3.000 empleos indirectos. Cuenta con 6 oficinas locales: Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, Málaga y La Coruña. 

Actualmente, 35 millones de usuarios corporativos usan nuestras redes y disfrutan de nuestros smartphones o usan operaciones comerciales con todos los operadores de telecomunicaciones en España. Trabajamos con más de 200 socios en España.

En 2019 se inauguró en Madrid la flagshsip Store de Huawei más grande del mundo, fuera de China, con una superficie de más de 1.000mt2 y a principios de año, en el mes de febrero se inauguró la segunda flagship store de Huawei en España, en Barcelona, que cuenta con 750 mt2.

Actualmente Huawei cuenta con tres unidades de negocio. ¿Cuáles son y cómo están en España?

Huawei en España está compuesto por la Unidad de Negocio de Infraestructura de Redes de Telecomunicaciones, presta servicio a los grandes operadores en España, y ha sido la encargada de liberar el desarrollo del 5G en España, siendo el único proveedor que ha contribuido en los dos proyectos pilotos 5G seleccionados por Red.es, puestos en marcha en Galicia y Andalucía. Asimismo, ha sido el principal proveedor de soluciones en el despliegue comercial de red 5G en 15 ciudades españolas con Vodafone y ha dado soporte en la primera videollamada 5G en Barcelona. La Unidad de Negocio de Empresas, que se especializa en la transformación digital de entidades público y privadas de España. Por último, la Unidad de Negocio de Consumo, que continúa lanzando los dispositivos más disruptivos del mercado.

El pasado febrero Huawei recibía la certificación de empresa Top Employer por cuarto año consecutivo, en reconocimiento por su labor en la creación de la excelencia en el entorno profesional. ¿Que hace de esta compañía un lugar tan especial? ¿qué méritos tiene para recibir dicho galardón?

Dentro de la RSC, hay una parte importante que es el employer branding/ Top Employer, o fidelización del empleado, la cual tiene dos patas, por un lado, la atracción de talento y por otro saber fidelizarlo. Éstos dos factores explican el éxito de Huawei y de ahí el reconocimiento como empresa Top Employer varios años seguidos a nivel nacional. Además, como novedad, este año ha sido la primera vez que Huawei Europa recibía este galardón. Una razón importante que ha motivado este reconocimiento es el proceso de on-boarding de nuevos empleados, así como las posibilidades de formación que ofrece. El objetivo de Huawei es impulsar el crecimiento profesional y personal de sus trabajadores, a través de programas formativos que generen mayor conocimiento cultural y fomenten el sentimiento de pertenencia desde el primer momento en el que entran a formar parte de la organización

No podemos obviar un tema que nos ha invadido y ha condicionado a todos como es el COVID-19, que de la noche a la mañana ha cambiado nuestra forma de vida. ¿Cómo ha actuado Huawei España al respecto?

A nivel compañía en España la empresa comenzó en febrero a monitorizar y poner de manera interna acciones y medidas para proteger a los empleados y minimizar los riesgos y eso nos dio tranquilidad a los empleados. Además, se puso en práctica el teletrabajo para toda la compañía al tiempo que se han desarrollado acciones para ayudar a la sociedad.  

A contrarreloj y en coordinación con la sede y con el Ministerio de Sanidad hemos gestionado la donación y traslado de un millón de mascarillas a los hospitales españoles. 

 

Puedes leer la entrevista completa en el especial Talento 4.0



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital