NFC
Pago móvil

NFC Forum presenta su hoja de ruta para la evolución del pago móvil en los próximos cinco años

Las medidas anunciadas fueron desarrolladas de forma colaborativa con las más de 400 empresas que conforman la asociación tecnológica, como Apple, Google, Huawei, Qualcomm, Sony y STMicroelectronics, entre otros.

Pago Móvil
Foto de Jonas Leupe (Unsplash).

La tecnología NFC (Near Field Communication), que permite el pago móvil, evolucionará en los próximos cinco años para adaptarse mejor a las necesidades actuales de los usuarios, tanto los comerciantes como los propios consumidores. El NFC Forum, la asociación sin ánimo de lucro que reúne a más de 400 empresas de comunicaciones móviles, semiconductores y electrónica de consumo para la normalización de la tecnología NFC, ha presentado su hoja de ruta para 2028 y ha avanzado cinco prioridades clave en las que trabajará en este período. 

El plan estratégico que, según un comunicado de la asociación, ofrece “una visión única del futuro de la NFC”, fue elaborada de forma colaborativa por los miembros del foro, entre las que se encuentran Apple, Google, Huawei, Identiv, Infineon, NXP, Qualcomm, Sony y STMicroelectronics.

Mike McCamon, director ejecutivo del NFC Forum, destacó que “el crecimiento exponencial de la tecnología NFC es un testimonio de la visión de futuro de nuestros miembros y de su inquebrantable dedicación a la innovación. A través de nuestras normas en continua evolución, los directores de líneas de negocio y los diseñadores de productos podrán crear productos y servicios nuevos e interesantes que encantarán a los clientes". 

“A medida que la tecnología NFC se hace más frecuente en nuestra vida cotidiana, nuestras funciones previstas tienen el potencial de mejorar significativamente la forma en que pagamos y recibimos pagos; nos relacionamos con nuestras marcas favoritas; alimentamos nuestros dispositivos; y accedemos a productos y servicios sostenibles", añadió.

 

Cinco prioridades para el pago móvil

En la hoja de ruta, el NFC Forum señala como primera prioridad el aumento de la potencia de carga inalámbrica NFC, que pasaría de 1 a 3 vatios. “Este cambio llevará la energía y la carga inalámbricas a factores de forma nuevos y más pequeños, alterando el diseño industrial y definiendo nuevos mercados”, afirmó la asociación.

La segunda medida en la que trabaja el foro es el aumento del alcance de las conexiones con esta tecnología. Actualmente, éstas tienen un alcance de 5 milímetros, pero se busca incrementar esa distancia entre cuatro y seis veces. “Incluso un modesto aumento del alcance agilizaría y facilitaría las transacciones y acciones sin contacto. También mejoraría la usabilidad al disminuir la precisión necesaria para alinear la antena”, aseguró el NFC Forum.

Como tercera prioridad se buscará instaurar el “Toque Multipropósito”, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de usuario sin contacto al permitir varias acciones con un sólo toque, como la entrega de recibos de punto a punto, la identificación de tarjetas de fidelidad y la emisión de billetes para todo el viaje del cliente.

El cuarto punto tiene como misión modernizar la comunicación entre dispositivos, aportando a los smartphones funciones de punto de venta (SoftPOS). En otras palabras, esta prioridad transformaría a cualquier teléfono inteligente con NFC en un dispositivo para recibir pagos. 

Finalmente, la quinta y última prioridad apunta a ampliar la capacidad de NFC para compartir los formatos de datos necesarios para la sostenibilidad. La hoja de ruta propone plazos que van entre los dos y cinco años para implementar estas cinco prioridades, aunque todas ellas se encuentran en distintos estados de desarrollo, por lo que será posible ver algunas de estas mejoras antes de 2028.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?