Innovación
Open source
Red Hat
Mesa redonda

'Open source' como baluarte de innovación y agilidad en el escenario digital

La importancia creciente del software de código abierto como bastión de la innovación en una arquitectura de nube híbrida ha centrado un debate organizado por ComputerWorld, celebrado ayer en Bilbao con la colaboración de Red Hat e Intel.

debate red hat bilbao

La ciudad de Bilbao fue el escenario escogido por ComputerWorld para la celebración de una mesa de debate, realizada en colaboración con Red Hat e Intel, y que estuvo centrada en el binomio que plantea el software de código abierto y la innovación en un escenario eminentemente digital.

En el encuentro se dieron cita responsables de diversas organizaciones públicas del País Vasco, La Rioja y Navarra como Manuel Roibal, director de sistemas y explotación del Centro Informático Municipal del Ayuntamiento de Bilbao; Iñaki Astorkia, director técnico de transformación digital de Ejie; Óscar Alonso, director de infraestructuras tecnológicas del Gobierno de La Rioja; Itziar Berrospe, directora del servicio de avance digital del Gobierno de Navarra; Valentín García, director de innovación de Lantik de la Diputación Foral de Bizkaia; y María Mutuberria, responsable de coordinación de proyectos de transformación digital y administración electrónica de la Universidad de País Vasco.

 

Silos de información y los elevados costes de migración

Los participantes a esta mesa de debate se mostraron conformes al señalar al código abierto como uno de los modos de ayuda a la innovación más efectivos, acelerando la comercialización, generando productos más flexibles e interoperables, y una experiencia digital más sólida de cara a los clientes.

Sin embargo, algunas voces apuntaban a los desafíos derivados de abrazar a open source y la nube híbrida que, con frecuencia, pasan por unos elevados costes de migración, dado que mantenerlos on premise no avanza en el plano de la innovación pero resulta más económico.

Otras conclusiones aportadas por los portavoces presentes señalan que: bien sea con la finalidad de aplicar estrategias de digitalización, para evitar silos independientes de desarrollo, para integrar métodos de relación abierta o como un modelo de ayuda a la innovación de un modo más rápido y seguro, el open source contribuye a que las organizaciones puedan acelerar la adopción de tecnología de código abierto, y poder construir una arquitectura de nube híbrida también abierta.

 

La innovación en código abierto incorpora agilidad en los desarrollos

Con la finalidad de arrojar un poco de luz en el escenario del open source ligado a la innovación, Fernando Rodríguez, territory account manager de Red Hat, apelaba a incorporar el concepto de agilidad al binomio software de código abierto e innovación.

“Al disponer de código abierto, el modelo open source nos permite innovar porque tenemos la posibilidad de investigar, conocer lo que hay dentro, saber lo que una persona determinada hizo para resolver un problema concreto, y nosotros, desde Red Hat tenemos la posibilidad de poder innovar también sobre esto. Si tuviéramos que volver a escribir el código partiendo de cero, obviamente no alcanzaríamos la innovación. Además, contemplamos la innovación como el factor clave que también nos va a permitir obtener mucha agilidad”.

Rodríguez concluyó apelando a la importancia de que exista un grupo importante de mentes desarrollando en código abierto en cada una de las organizaciones por el elevado nivel de agilidad que otorga a los desarrollos, algo que no contempla el software tradicional. “En este sentido, estamos convencidos de que el software de código abierto va a permitir evolucionar a las organizaciones atacando mucho más rápido cualquier necesidad que se les presente”. 

 

ComputerWorld publicará próximamente un extenso reportaje con las conclusiones de este debate.



Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: